Simón Bolívar. Una pasión política

Mario Hernández Sánchez-Barba

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ariel. Barcelona (2004). 265 págs. 19,90 €.

Protagonista de innumerables estudios y biografías, la figura de Simón Bolívar ha sido glorificada hasta extremos increíbles o, por el contrario, empequeñecida hasta hacerla irreconocible. La presente biografía, escrita por uno de los más prestigiosos americanistas españoles, reflexiona acerca de la razón histórica de la pasión política de Bolívar en tres dimensiones: la de su formación ilustrada, la de la acción (su pasión revolucionaria y romántica) y la de la frustración que concluye con su muerte.

Hijo de una acaudalada familia criolla caraqueña y huérfano desde muy niño, Bolívar (1783-1830) fue educado siguiendo los postulados del “Emilio” de Rousseau. Ya adolescente, completa su formación cultural y política en sus viajes por Europa y por los recién creados Estados Unidos. Admirador incondicional de la Revolución Francesa, su proyecto político se concreta en la creación de una República americana, independiente de la Corona española y organizada sobre una base constitucional según el modelo norteamericano.

A su regreso a Caracas en 1805, Bolívar se incorpora al movimiento independentista promovido por la elite criolla venezolana. En plena Guerra de Independencia contra los franceses, España asiste impasible a los movimientos secesionistas de América del Sur. Será precisamente esta incapacidad de reacción de la metrópolis uno de los factores que explique la rápida extensión de la revolución y las contundentes victorias militares contra los mermados ejércitos realistas. Boyacá, Pichincha, Junin, Ayacucho… son algunos de los éxitos militares del Libertador estudiados por el autor en su contexto político y social.

Sin embargo, los triunfos en el campo de batalla no se corresponden con el éxito de los postulados políticos de Bolívar: su sueño de unos Estados Unidos de América del Sur choca con la fragmentación política de los territorios liberados, la inmadurez de una sociedad civil carente de cohesión y la tendencia al caudillismo que parece haber sido una constante en la historia hispanoamericana.

Mario Hernández Sánchez-Barba, en la actualidad catedrático emérito de Historia de América, es un profundo conocedor de la figura del Libertador caraqueño del que, entre otras obras, ha publicado sus “Discursos, proclamas y epistolario político”. Las constantes referencias a las cartas y discursos de Simón Bolívar ayudan al lector a comprender sus actuaciones, sus motivos y contradicciones, en mayor medida que los análisis -en ocasiones superficialmente psicológicos- proporcionados por el autor.

Margarita Sánchez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares