Ser persona. Curso de ética

TÍTULO ORIGINALBeyond the new morality. The responsibilities of freedom

Germain Grisez y Russell ShawRialp. Madrid (1993). 240 págs. 2.750 ptas. Edición original: University of Notre Dame Press (1988).

Germain Grisez, profesor de filosofía de la Universidad norteamericana de Notre Dame, es autor de numerosos escritos sobre ética. Russell Shaw es escritor profesional y colabora en la redacción de esta obra.

El esquema fundamental del libro responde a un clásico tratado de ética, desde la libertad como punto de partida hasta el problema religioso como punto final, con la noción de persona como hilo conductor de la reflexión que proponen los autores: «Rechazando las soluciones del relativismo y del subjetivismo, proponemos que la moral tiene sus raíces en el modo en que las decisiones y las acciones se relacionan con la plenitud de la persona humana, tanto individual como socialmente considerada».

Pero el estilo de la obra es el ya conocido de los autores norteamericanos de los últimos años, entre ellos Alasdair MacIntyre: una reflexión fresca y dialogante sobre los problemas morales más de fondo en nuestra sociedad. Los mismos autores advierten que esta obra no es un trabajo técnico de filosofía. Sin embargo, en ella encuentran lugar Aristóteles, Santo Tomás de Aquino -dos autores que los americanos han contribuido a «redescubrir» en los últimos años-, los grandes éticos de la Modernidad y las aportaciones más recientes de Marcely Hannah Arendt.

Los autores no se pierden en lucubraciones teóricas complicadas: abordan las cuestiones directamente y siempre desde una perspectiva práctica. Pero sin perder la sistematicidad propia de un manual universitario. Esto da a la obra una agilidad que agradecerá el lector que no esté acostumbrado a largos excursus. Por ello es una obra de gran interés para los profesores universitarios y de enseñanzas medias cuyas asignaturas rocen el campo de la ética. En cualquier caso, es un libro que provoca debate -cada capítulo va acompañado de unas «Cuestiones para discutir»-, y al mismo tiempo aporta un aparato argumentativo profundo y ágil.

Andrés Pérez Monzón