Separación y divorcio. Efectos psicológicos en los hijos

Paulino Castells

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Planeta. Barcelona. (1993). 238 págs. 1.600 ptas.

El propósito de este libro no se agota en la descripción de las funestas consecuencias que el divorcio genera en los hijos, sino que va mucho más allá. Con un lenguaje sencillo y cercano a cualquier lector, el autor, un prestigioso psiquiatra infantil catalán, también pasa revista a las causas del divorcio, a sus efectos a corto y a largo plazo en los padres y en las familias de los cónyuges, etc.

Hay abundante y bien seleccionada información en esta obra -también sobre los procesos judiciales, la custodia de los hijos, el derecho de visita, etc.-, cuya lectura ayudará a las personas que, desafortunadamente, sufran estos problemas. Un análisis lúcido y útil es el que se plantea ya en las páginas finales, a propósito de la prevención y tratamiento de la separación. Tanto los indicadores que nos advierten de lo que debe o no debe hacerse, como los numerosos datos estadísticos suministrados sugieren que lo más eficaz de todo es tratar de salvar el matrimonio.

La lectura de esta obra puede resultar también conveniente a cuantos profesionales -psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos, terapeutas de familia, profesores, jueces, etc.- se dedican de una u otra manera a la educación y a la orientación familiar.

Aquilino Polaino-Lorente