·

¿Sabes pensar?

Manuel Álvarez Romero

Almuzara. Córdoba (2005). 225 págs. 15 €.

Este libro, a medio camino entre la literatura médica y la literatura psicológica, permite a un lector no especializado descubrir un panorama muy actual de lo que significa el acto de pensar, su fundamentación biológica y su engarce con las dimensiones emocionales, afectivas, sociales y espirituales de la persona.

El autor tiene una larga experiencia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos psicosomáticos, lo cual significa que se ocupa en el intento de reconducir a sus pacientes a un camino feliz. Este camino, según piensa el autor, no puede recorrerse si no es desde el ahondamiento en la propia personalidad. De esta manera no sorprende que se nos planteen abundantes reflexiones sobre asuntos de índole existencial, como la libertad, la capacidad de creación y de creatividad, y la vida moral en definitiva.

El Dr. Álvarez Romero acerca al lector a realidades científicas complejas, explicando, por ejemplo, la estructura anatómica del cerebro o conceptos diversos como emoción, memoria, genoma o ansiedad, aportando datos y enfoques de muy reciente investigación. Conjuga todo esto con fenómenos de la vida común y con sugerencias de tipo médico y psicológico. Son particularmente interesantes también las nociones científicas que se refieren a la relación entre el pensamiento y los procesos de la ansiedad y la depresión, con referencias concretas a lo que de particular puede haber en el caso de la mujer.

El corto trayecto que es la vida tiene un objetivo: la felicidad. El buen pensamiento es el guía que orienta y advierte de los riesgos. Y el mayor peligro no es otro que llegar a situaciones en los que no exista la posibilidad del amor. No hay felicidad sin amor. Así, en el último capítulo -que se titula «Conocer para amar»- afirma: «El pensamiento posibilita el amor, y nada más fructífero que el pensamiento amoroso, el que está inspirado y guiado por el amor».

«¿Sabes pensar?» es un acertado texto que conjuga el rigor de los conceptos científicos y los datos con un eficaz tono divulgativo.

Pedro Antonio Urbina