¿Sabes leer la Biblia?

Francisco Varo

Planeta Testimonio. Barcelona (2006). 220 págs. 17 €.

En los últimos años estamos asistiendo a un importante resurgir de trabajos científicos y divulgativos en torno a los orígenes del cristianismo y la historicidad de la Biblia. Algunos resucitan la crítica racionalista del siglo pasado; otros toman los datos históricos sin excluir la fe; los hay también que tratan de sacar tajada económica con «bestsellers» de religión-ficción. Es verdad que algunos de estos libros están más cercanos a la literatura gnóstica que al texto bíblico, pero no deja de ser sintomático que la lectura de la Escritura siga teniendo tanto atractivo.

Para Francisco Varo, profesor de Antiguo Testamento y de Historia del Judaísmo en la Universidad de Navarra, entender bien lo que dice la Biblia no es fácil. Es un libro especial, cuya comprensión exige algo más que el mero análisis histórico o filológico. La Biblia es, sobre todo, «una carta de Dios dirigida a su criatura» (san Gregorio Magno); un mensaje que contiene las claves para descubrir el sentido de la vida. En «¿Sabes leer la Biblia?», Varo ayuda al lector a trascender la literalidad de las palabras y a comprender mejor ese mensaje.

En la primera parte del libro, un grupo de amigos universitarios saca a relucir durante un fin de semana algunos de los aspectos más controvertidos sobre la Biblia. Cada uno de estos jóvenes ofrece una perspectiva distinta. Por ejemplo, Daniel es un apasionado de la literatura esotérica. Tomás, estudiante de Química, encarna al racionalista que solo cree en aquello de lo que tiene experiencia directa. Débora es una joven reivindicativa, muy sensible a las cuestiones sociales y a los derechos de las mujeres…

A través de las preguntas que formulan, Varo va desmontando los más variados tópicos y sambenitos que cuelgan de la Biblia. La existencia de un Dios justiciero y violento, el lenguaje machista, las pruebas contra la resurrección de Jesús o la manida teoría de su relación amorosa con María Magdalena son algunas de las cuestiones que trata.

En la segunda parte, el autor expone de forma más sistemática la enseñanza de la Iglesia sobre la Sagrada Escritura. Entre otras cosas, aclara qué significa la Revelación, cuál es el proceso de composición de los libros sagrados o qué diferencias hay entre libros canónicos y apócrifos. Además, ofrece criterios para que la lectura de la Biblia sirva «para instruir en la fe y proyectar su luz sobre la vida ordinaria de cada día».

Para Francisco Varo, «un mismo texto puede ofrecer diversas respuestas, según qué preguntas se le hagan». Por eso, viene bien que las preguntas las formule un experto y si, además, ese experto utiliza un soporte narrativo ameno, mejor. Ambas condiciones las cumple Varo con creces.

Juan Meseguer Velasco