Repensar la cultura

José Luis González Quirós

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EIUNSA. Madrid (2003). 235 págs. 14 €.

La fascinación que la palabra “cultura” produce es directamente proporcional a la confusión que prevalece frente a una delimitación precisa del concepto. Entre “todo es cultura” y “la cultura no existe, sino que hay personas cultas” se han propuesto matices para todos los gustos y puntos de vista intelectuales o ideológicos. Por ello nos dejamos guiar por José Luis González Quirós, investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para encontrar un hilo conductor que nos permita clarificar en qué consiste.

En Repensar la cultura nos encontramos con un trabajo rebosante de sugerencias. La reflexión de González Quirós nos invita o más bien nos impele a intentar repensar el asunto por nosotros mismos, facilitándonos innumerables caminos, señalando matices o poniendo en relieve problemas conexos con la idea de cultura. Desde la libertad a las propuestas culturales como productos de consumo, la religión como ingrediente vivificador de la cultura o sus sugerencias críticas sobre el cientifismo hasta el vacío imperante en ciertas propuestas artísticas, cuya vigencia queda limitada a lo que dura su breve supervivencia en los medios informativos, encontramos una más que notable variedad de problemas afines con la idea “sociológica” de cultura.

Donde el autor parece desenvolverse más sistemáticamente y a gusto, es entre las dimensiones culturales de la ciencia y de las artes, y con más profundidad en el candente asunto de los fundamentos de la cultura occidental.

Cualquiera de los problemáticos temas analizados por Quirós puede y debe dar lugar a una reflexión más sistemática y concluyente. Si el lector tiene atrevimiento bastante para repensar la cultura, no dejará de encontrar en este libro un sinfín de inteligentes ideas, sugerencias y líneas de trabajo que le ayudarán en su navegación hacia el puerto de sus conclusiones personales.

Agustín Alberti