Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet

Alianza Editorial.

Madrid (2012).

294 págs.

18 €.

Traducción: María Hernández Díaz.

TÍTULO ORIGINALNetworks of Outrage and Hope. Social Movements in the Internet Age


Esta reseña fue publicada en el servicio impreso 67/13

El sociólogo Manuel Castells publica un libro distinto a los que nos tiene acostumbrados. Se trata de un libro “rápido” inspirado en sus clases y conferencias sobre los “movimientos sociales en la era de Internet” y en los debates suscitados entre sus auditorios, particularmente en Cambridge, pero también en la Universidad del Sur de California, en Londres, en Barcelona…

Castells es un muy reconocido sociólogo que recorre el mundo como conferenciante y en busca de datos que expliquen las tendencias de cambio social. Lo hace con rigor científico y suele mostrar una notable capacidad de análisis y, en esta ocasión, añade importantes dosis de entusiasmo sobre el fenómeno que estudia. Explica que sintió una particular conexión con los valores y el estilo de los acampados en Barcelona o con los jóvenes de Occupy London…

Se ocupa fundamentalmente de los movimientos sociales que entre 2010 y 2012 se producen en Túnez, Egipto, España y Estados Unidos. Los contextualiza históricamente, hace un recorrido cronológico de los acontecimientos pero, sobre todo, trata de hacer un esfuerzo de comprensión y análisis.

Ciertamente es un libro urgente. Pero no es un libro simple. Es un texto descriptivo, pero no frío. Y es un libro que trata de explicar fenómenos sociales de alcance global, pero no elude las notables diferencias de los procesos en los distintos lugares. Entremezcla estadísticas globales con pequeños sucesos, incluso utiliza anécdotas vividas en primera persona para ilustrar sentimientos compartidos.

Estudia los movimientos sociales de indignación desde su propuesta de la sociedad como “sociedad red” para tratar de explicar por qué estos y no otros movimientos sociales en un determinado momento tienen éxito. Plantea la necesidad de repensar explicaciones tradicionales del funcionamiento del poder. “El poder es multidimensional y está organizado en torno a redes programadas en cada campo de la actividad humana de acuerdo con los intereses y valores de los actores empoderados” (p. 24). Y delimita como claves de comprensión la existencia de los que denomina “programadores” y “conmutadores”. Los primeros son capaces de actuar decisivamente sobre alguna de las principales redes que influyen en la vida de la gente (gobierno, parlamento, seguridad, instituciones científicas…). Los conmutadores (switchers) tienen capacidad de conectar diferentes redes (magnates de los medios, elites políticas y financieras…).

De modo que si cualquier poder en la sociedad contemporánea se ejerce mediante “programadores” y “conmutadores” sociales, también cualquier contrapoder, es decir, los intentos deliberados de cambiar los mecanismos del poder, se generan y desarrollan a través de mecanismos análogos. Así, para un movimiento social que pretende cambiar las lógicas del poder, la revolución tecnológica posibilitada por Internet permite crear espacios independientes del poder tradicional y generar conexiones entre esos espacios.

Aun así, es interesante la importancia que atribuye Castells a los espacios físicos “ocupados” en cada uno de los procesos: Wall Street en Nueva York, la Puerta del Sol en Madrid, la plaza Tahrir en El Cairo… Ese espacio físico es necesario como lugar clave para la identidad del movimiento, para la representación mediática, como presencia en la ciudad y también en la red, como un lugar donde se puede expresar el apoyo, como un ámbito en el que se reta al poder con una ocupación ilegal, como una comunidad que es capaz de organizarse con una estructura de poder diferente a la que se combate y radicalmente participativa.

A la vez el libro describe la variedad de procesos de contestación que se han ido dando en los países a partir de una doble lógica: por una parte la indignación, no solo con los que mandan sino con la propia estructura de poder establecida y, por otra, el deseo de una alternativa, esperanza que trata de implantarse en el interior del propio movimiento social.

Un libro asequible y aconsejable para un público interesado en una reflexión explicativa sobre las novedades y tendencias de los cambios sociales emergentes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.