¿Qué es el derecho? La moderna respuesta del realismo jurídico

Javier Hervada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (2002). 205 págs. 8,17 €.

Nadie le regatea a Javier Hervada el título de maestro en sus campos de conocimiento: el Derecho Canónico y la Filosofía del Derecho. ¿Qué es el derecho? está dirigido tanto a estudiantes que empiezan la carrera como a juristas que quieren volver sobre las preguntas fundamentales de su profesión.

En polémica tranquila con la mentalidad positivista, Hervada nos presenta un Derecho dirigido a la realización de una justicia austera, realista: la de dar a cada uno lo suyo, su derecho; porque las cosas están repartidas. Este enfoque alternativo provoca la sensación de estar mirando la otra cara del tapiz. Y, al mismo tiempo, la sorpresa de ver que da razón de los problemas jurídicos con más solvencia que su contrario.

Con una redacción sencilla y tono sapiencial, Hervada muestra, más que demuestra. En mi opinión, asentir a sus posturas exige compartir la tradición filosófica, moral y jurídica del autor. Por eso, el libro sirve sobre todo para tender puentes entre la formación jurídica positivista (tan habitual en las aulas) y la formación moral de cuño cristiano, de modo que se eviten esquizofrenias intelectuales.

Ricardo Calleja Rovira

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares