Problemas psicológicos de los hijos

Problemas psicológicos de los hijos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Palabra. Madrid (1993). 240 págs. 1.550 ptas.

El autor es un especialista en psiquiatría infantil, con amplia experiencia clínica en este campo. El objeto del libro es poner a disposición de los padres el conocimiento de los problemas psicológicos, grandes o pequeños, que pueden sufrir el niño y el adolescente. Mendiguchía expone estos trastornos con claridad y precisión, para que los padres se familiaricen con ellos, sepan darle la importancia que tienen y, cuando sea necesario, busquen la ayuda y el consejo del especialista.

Para explicar los distintos trastornos psicológicos utiliza casos tratados a lo largo de su dilatada experiencia de paidopsiquiatra. Además, el autor muestra su sentido pedagógico cuando analiza cómo influyen los factores sociales y familiares en la aparición y desarrollo de esos trastornos. A este respecto, denuncia ciertos defectos de la escuela y de los planes de estudio, así como la influencia negativa de la televisión (que también puede utilizarse bien). Señala asimismo que nuestra sociedad permisiva y consumista actual, con su pérdida de valores, favorece el desarrollo de muchos problemas. Así, en el ambiente educativo familiar, la permisividad y la falta de autoridad pueden llegar a calar hondo en la personalidad infantil.

El valor pedagógico de la obra se pone de manifiesto en el último capítulo: “Educar es difícil… pero hay que hacerlo”. El autor recuerda que “los padres son los verdaderos, iba a escribir únicos, responsables de la educación de sus hijos y ésta no puede ser delegada en los demás por muy buenos y competentes que nos parezcan”. Pero los padres necesitan saber unos principios educativos y asumir unos valores morales y religiosos para poder hacer frente al oficio más difícil:ser educador de sus hijos.

Ignacio Gómez González

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares