Presente y futuro del hombre

Leonardo Polo

Rialp. Madrid (1993). 207 págs. 1.700 ptas.

La obra reúne escritos, en su mayoría inéditos, que permiten acceder de modo sencillo a una de las líneas maestras del pensamiento de Polo. Los textos presentados no van dirigidos a especialistas. Estamos ante una visión del hombre radicalmente optimista y lanzada hacia el futuro -de ahí el título-, una auténtica filosofía de la esperanza.

Se trata de un planteamiento con un alcance metafísico y gnoseológico capaz de satisfacer a los más exigentes cultivadores de la filosofía, y que dialoga con los grandes filósofos. Pero no es un simple ejercicio de erudición: da cuenta de nuestra situación intelectual y nos ofrece una ambiciosa concepción filosófica, antropológica y también cultural.

El libro muestra una de las líneas argumentales favoritas de Polo, en la que se retoman cuestiones centrales de la historia de la filosofía. Desde ellas se prosigue la reflexión hasta plantear algo nuevo: una antropología que el autor denomina «transcendental». A su exposición se dedica el último capítulo. Los seis primeros, en cambio, tratan los grandes temas filosóficos que conducen hacia esa antropología transcendental.

En primer lugar, Aristóteles y la tradición griega, a los cuales se considera de particular actualidad, por su interpretación del conocimiento, del hombre y, sobre todo, porque abren para la filosofía dos grandes temas: el fundamento y el destino. Segundo, la metafísica clásica, ampliada desde la inspiración cristiana. Y la filosofía moderna, en especial Hegel, cuyo intento es reformulado en diálogo con las consecuencias culturales que la crisis de la modernidad ha traído hasta el presente.

Este nuevo libro no es sólo el mejor instrumento para iniciarse en el pensamiento de Polo; además, ofrece una visión sintética y sumamente original de la historia de la filosofía y de la modernidad, llena de diagnósticos lúcidos sobre ambas. Y culmina con una teoría del hombre capaz de sintetizar de modo nuevo y unitario los logros de la filosofía clásica y de la moderna, las viejas esencias de nuestra herencia pasada y las inquietudes de la situación presente.

Ricardo Yepes Stork