·

Preguntas sobre el hombre

L'homme en questions

TÍTULO ORIGINALLhomme en questions

Rialp. Madrid (1994). 167 págs. 1.500 ptas. Edición original: Stock. París (1993).

Este libro -continuación de Preguntas sobre Dios (ver servicio 69/91)- recoge más de 60 cuestiones que pueden plantearse en una conversación de bar, un debate radiofónico o en la familia. Muchas veces estas preguntas no encuentran respuestas certeras y van formando una compleja red de malentendidos que dificultan encontrar la fe, o la enfrían. Son cuestiones muy actuales: los preservativos, la familia, la ecología, la moral, la liberación de la mujer, la democracia, el progreso, la superpoblación, la pena de muerte, las sectas, el sufrimiento, el verdadero amor…

En este libro se reproduce una conversación, imaginaria pero realista, entre un personaje inquieto -se supone que un joven-, y un hombre crítico de las ideas en boga. Frossard contesta con un «sin embargo» que, al estilo de Tomás de Aquino, lleva al joven a dudar de sus enfoques. Y después sugiere otra respuesta, que, sucintamente, criba el pensar de contradicciones y facilita -sin decirlo- disponerse al don de la fe. El lector queda recompensado. Al menos, dispuesto a no defender ciegamente estereotipos sobre los que no ha reflexionado. Tal vez sean precisamente la reflexión, y el modo de decir brillante de Frossard, dos frutos inteligentes que se desprenden de la lectura del libro.

José María Garrido