Époux, heureux époux… Essai sur le lien conjugal

Tony Anatrella

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Flammarion. París (2004). 167 págs. 19 €.

“Esposos… felices esposos” es un título equívoco. Los que aspiren a encontrar en este libro fórmulas para un matrimonio feliz no verán cumplido su deseo. Lo que sí encontrarán psicólogos, consejeros matrimoniales, confesores, profesionales de la comunicación y de la psiquiatría, y cualquiera interesado en los problemas de la pareja humana, es material abundante de reflexión, así como criterios para evaluar la variedad de situaciones que aparecen en la sociedad actual. Por ello también será una lectura muy útil a las parejas mismas, las existentes o las que aspiran a crearse.

En una realidad social con numerosos factores de inestabilidad -internos y externos a la pareja-, el psiquiatra Tony Anatrella profundiza de forma realista en los fundamentos de la estabilidad conyugal. Con mirada de psicoanalista, el autor analiza las condiciones individuales, familiares y sociales que, desde la niñez, van creando las actitudes propias de la madurez emocional. Además, estudia los factores que lastran -a veces de forma permanente- las personalidades con inestabilidad afectiva típica.

En su análisis sobre la actual tipología de las relaciones de pareja -casada, de hecho, homosexual o a prueba-, Anatrella distingue entre los aspectos que manifiestan distorsiones de una estructura natural, y que por tanto son desestabilizantes, y aquellos otros que refuerzan la estabilidad de la relación conyugal, y en consecuencia el equilibrio afectivo y sexual que le es propio.

El autor combina en sus reflexiones la antropología realista con una sólida fundamentación científica, propia de quien es a la vez médico psiquiatra y sacerdote. Son muy interesantes, aunque basadas en la realidad francesa, sus consideraciones sobre iniciativas legislativas que con la intención de regular situaciones minoritarias, inciden de forma muy negativa en las relaciones conyugales normales, por la influencia psicopedagógica que toda norma jurídica tiene en la sociedad.

Agustín Alberti

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares