Política, cultura y sociedad en la España de Franco (1939-1975). Tomo II/1

Gonzalo Redondo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (2005). 1.049 págs. 72 €.

Esta obra es un eslabón de la investigación iniciada con “Historia de la Iglesia de España 1931-1939” (Rialp, Madrid, 1993) y “Política, cultura y sociedad en la España de Franco 1939-1975. La configuración del Estado español, nacional y católico (1939-1947)” (Eunsa, Pamplona, 1999). Este nuevo tomo está dedicado a “Los intentos de las minorías dirigentes de modernizar el Estado tradicional español (1947-1956)”. Ya se ha anunciado que en primavera de 2006 verá la luz el segundo volumen (1951-1956), del tomo que reseñamos.

El hilo conductor es el análisis del intento de construcción del Estado posterior a la guerra civil. El proyecto de volver a un pasado imaginado como ideal, un intento de entroncar con la “restauración de Cánovas”, pero a una restauración sin sufragio universal, sin partidos políticos, y con unos gobiernos integrados por minorías de tradicionalistas, conservadores, falangistas, socialcristianos…

La primera parte de libro “Algunas interpretaciones de la conciencia nacional”, estudia los libros publicados por Menéndez Pidal (1947), Américo Castro (1948) y Sánchez Albornoz (1956). Los tres grandes historiadores se preguntaron cómo debería ser España y coincidieron en una respuesta: era necesario imitar la tolerancia de la España canovista. El autor compara el contenido de estos tres libros y concluye que compartían la misma idea sobre la importancia de la génesis y evolución de un Estado español fuerte y unitario desde el siglo XVI.

En la segunda parte, “El acuerdo de las minorías dirigentes sobre la orientación cultural del Estado Español (1947-1951)”, Redondo analiza los graves problemas nacionales en los inicios de la guerra fría. El régimen de Franco se consolidó gracias a la hábil instrumentalización de la amenaza comunista. A lo largo de un itinerario apasionante y desapasionado el autor se ha fijado como objetivo mostrar qué paso y por qué pasó en la cultura y la política españolas desde el verano del 1947 hasta el cambio de gobierno de 1951, la pugna de las minorías para controlar la educación del príncipe Juan Carlos y el peso de las formas culturales del pasado en las decisiones de los políticos y de los intelectuales.

Este libro no se ha escrito con motivo de una efemérides y no parte de juicios previos. Se basa en la más amplia utilización de archivos personales, integrados en el Archivo General de la Universidad de Navarra, que haya utilizado un historiador del tiempo presente de España.

Se trata de una poderosa herramienta historiográfica que, junto a la madurez del approche de historia intelectual y política de Gonzalo Redondo, hacen de ese libro una referencia imprescindible para el que desee saber, por ejemplo, por qué Juan Carlos de Borbón se educó según la voluntad de Franco, e inició así el camino para ser hoy Rey de España.

Onésimo Díaz Hernández