Política, cultura y sociedad en la España de Franco (1939-1975) Tomo I: La configuración del Estado español, nacional y católico (1939-1947)

Política, cultura y sociedad en la España de Franco (1939-1975)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tomo I: La configuración del Estado español, nacional y católico (1939-1947)EUNSA. Pamplona (1999). 1.143 págs. 10.000 ptas.

Este libro aborda las líneas centrales que definirán el régimen que va implantando poco a poco el general Franco en la España de postguerra. Gonzalo Redondo ofrece una investigación exhaustiva, que ha manejado y sopesado a fondo las fuentes disponibles, incluidos los archivos personales de muchos protagonistas de esa época. Se puede decir que solo la apertura de nuevos archivos podría obligar al autor a revisar algunas pocas hipótesis.

Con un método de trabajo riguroso, ha elaborado un texto que expone lo sucedido durante esos años con toda suerte de detalles, englobándolos dentro de unos esquemas generales que permiten entender cultural y políticamente ese período de la historia reciente española, superando posibles estereotipos, especialmente sobre las relaciones de la Iglesia con el Estado, o de Franco con la Monarquía, o de las concomitancias y alejamientos con respecto a Hitler y Mussolini. A juicio de Gonzalo Redondo, Franco denota una mentalidad de fondo profundamente tradicionalista, también en la interpretación religiosa de la historia y del futuro de España, así como una preocupación obsesiva por la unidad nacional, a la que subordina todas las decisiones políticas, y que le lleva a buscar el apoyo de las personas y grupos más idóneos en cada etapa para llevar adelante su idea personal del país y del mundo.

El autor trata las cuestiones con agudeza intelectual y, a la vez, con evidente comprensión hacia las personas, sobre todo las que evolucionaron en su pensamiento o actividad pública en años posteriores (ya durante el franquismo o en la futura democracia). No podía escamotear la presencia activa y la gran influencia que tuvieron en la vida cultural y política de la postguerra personas que luego actuarían de modos muy diversos. El relato de hechos que sus protagonistas querrían quizá mantener en el olvido se hace sin ningún asomo de ironías o críticas extemporáneas.

Juan Domínguez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares