Peregrinos a Santiago

Marina Merino

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (2002). 282 págs. 12,50 €.

El Maestro Mateo, arquitecto de la Catedral románica de Santiago de Compostela, sale al encuentro de los peregrinos del Camino, y se instala en la Oficina de Acogida, un local anejo al templo donde las emociones del viaje explotan, y se transforman muchas veces en lágrimas. María Merino, historiadora y periodista, presenta así sus recuerdos de acogida al peregrino durante el Año Xacobeo de 1999.

Su relato es un auténtico anecdotario en el que salen a relucir los grandes temas del Camino: la búsqueda de Dios, el encuentro con los otros, la amistad, la belleza de la creación y del arte humano… Hombres y mujeres responden a la llamada a despertar al hombre interior, constante a lo largo del peregrinaje. Enfermos, drogadictos, recién casados, amigos, familias enteras, extranjeros, musulmanes, protestantes, católicos sin fe… ninguno vuelve a su casa como salió. Hay un antes y un después del Camino en cada uno de los que lo han recorrido; ya sea a pie o en bicicleta; desde los Pirineos o desde Salamanca; desde Nueva Zelanda o Noruega. Decisiones de cambio de vida, conversiones, penitencia. El Apóstol hace bien su trabajo.

La autora ha logrado un libro ameno, en el que prima el diálogo vivo, la descripción escueta de vidas, tragedias y alegrías. Las pequeñas historias despiertan los recuerdos personales del Camino, y afianzan muchas convicciones.

Íñigo Belabarce