Pensamiento contemporáneo y fe en Jesucristo

TÍTULO ORIGINALPensées des hommes et foi en Jésus-Christ

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encuentro. Madrid (1997). 336 págs. 2.900 ptas.

Este ensayo sigue las mismas pautas de otras obras de filosofía y de divulgación teológica de André Léonard, actual Obispo de Namur (Bélgica), que ha sido profesor de la Universidad Católica de Lovaina y Rector del Seminario de esta diócesis. No es un libro para especialistas; más bien se trata de una obra de divulgación de calidad para todos los que -con una cierta base filosófica y teológica, estudiantes incluidos- deseen situarse cristiana y críticamente en el revoltijo de ideas de la cultura profana y religiosa de Occidente. De ahí el subtítulo del libro: “Para un discernimiento intelectual cristiano”.

Léonard pone de relieve los grandes temas de la filosofía contemporánea, y examina su incidencia en la manera de comprender la fe. En esa confrontación entre la reflexión filosófica de los últimos siglos y la fe cristiana, se muestra la incidencia de aquélla en el pensamiento teológico contemporáneo. La exposición científica, por tanto, va acompañada de una valiosa apreciación crítica. No incluye el examen exhaustivo de los grandes filósofos y teólogos modernos; pero todos los que aparecen son significativos: Kant, Marx, Bergson, Freud, Husserl, Sartre, Heidegger, Tomás de Aquino, Lutero, Moltmann, Bultmann, Rahner, Barth, Pannenberg, Von Balthasar…

En resumen, se trata de un libro valioso, riguroso y claro, y muy actual por el enfoque y los contenidos. Además, aunque no se lea en su conjunto, se puede utilizar como obra de consulta sobre autores y corrientes concretas.

Hilario Mendo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares