·

Opus Dei. Una investigación

Opus Dei. Un'indagine

TÍTULO ORIGINALOpus Dei. Unindagine

Ediciones Internacionales Universitarias. Barcelona (1994). 279 págs. 2.500 ptas. Edición original: Mondadori. Milán (1994).

El nombre de Vittorio Messori es ya familiar a lectores de todo el mundo a raíz de sus inteligentes y hondas preguntas que dieron lugar al libro de Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza. Pero ya antes el periodista y escritor italiano se había distinguido por su capacidad para conciliar la seriedad y el atractivo en los argumentos religiosos que trataba. Sus ideas podrán ser discutidas, pero incluso los que no comulgan con ellas reconocen que Messori es un profesional que no habla sin documentarse a fondo.

Esta característica se advierte una vez más en esta «investigación» sobre el Opus Dei, que ha estado entre los libros más vendidos en Italia y que ahora se traduce en España. Messori reconoce que cuando los editores le encargaron el libro conocía poco el Opus Dei. Fiel a su método de trabajo, procuró informarse a fondo, sin prejuicios positivos ni negativos. Su investigación tiene en cuenta tanto las fuentes escritas como la vida y realizaciones de los miembros del Opus Dei, para confrontarlas con las acusaciones que se han lanzado contra esta institución de la Iglesia. «Refiero hechos, no impresiones», dice Messori. Y con este enfoque tratade comprender qué es el Opus Dei y cómo funciona. Ciertamente, una experiencia religiosa sólo puede ser entendida con categorías religiosas, y así lo hace Messori. Pero la perspectiva del creyente se une en este caso al distanciamiento del que escribe desde fuera de la institución.

Algunos de los enfoques o polémicas tratadas tienen más relación con la vida italiana. Sin embargo, para el lector español, puede ser clarificador advertir cómo se ve al Opus Dei fuera de España. Messori cita con frecuencia otras obras sobre el Opus Dei publicadas anteriormente. Pero también aporta aspectos originales, como el capítulo que se refiere al movimiento antisectas. En suma, un informe documentado, escrito con la vivacidad del periodista.

Juan Domínguez