Optimismo inteligente

María Dolores Avia y Carmelo Vázquez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alianza. Madrid (1998). 309 págs. 900 ptas.

Aunque es el resultado de la labor de dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid, ambos con un amplio curriculum de publicaciones, el texto está escrito con un marcado carácter divulgativo que lo hace accesible para la gran mayoría de los lectores.

La idea fundamental de la obra es la siguiente: pesimismo y optimismo son apreciaciones tendenciosas de la realidad que tienen dos componentes, uno génetico y otro aprendido y, por lo tanto, modificable. Pero, mientras el pesimismo contribuye a deteriorar la capacidad de respuesta del individuo frente a los problemas, el optimismo conlleva una actitud positiva que mejora sustancialmente la capacidad para afrontarlos.

La primera parte del libro está dedicada a refutar las tesis de pesimistas insignes que han transmitido la idea de que pesimismo y lucidez van asociados. Esto es rechazado contundentemente por los autores utilizando numerosos argumentos y citas que, lejos de entorpecer la lectura, contribuyen a hacerla amena y rica.

A continuación analizan los conceptos de bienestar y felicidad, que frecuentemente tienden a ser presentados como una misma cosa y que, sin embargo, son realidades muy diferentes. Por otro lado, los beneficios de las actitudes positivas en la salud mental y en la propia resolución de los problemas son expuestos con rigor en sendos capítulos.

Otro punto que destacan los autores es la capacidad de resistencia humana frente a los traumas, aspecto este en el que los autores hacen referencia a experiencias reales de supervivientes de campos de concentración y otras situaciones límite en las que el individuo es capaz de adaptarse a las condiciones más difíciles siempre que quede un atisbo de esperanza. Todo esto se cierra con la defensa del “optimismo inteligente” frente al “optimismo ilusorio” que puede ser tan perjudicial como el pesimismo.

En suma, se trata de una obra de gran interés para todo tipo de lectores, ya que afronta un tema tan consustancial a la existencia humana como es la adversidad, enfocado desde una perspectiva inteligente, fundamentada y asequible.

Mª Ángeles Igea

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares