Occidente contra Occidente

TÍTULO ORIGINALOuest contre Ouest

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Taurus. Madrid (2004). 192 págs. 16,50 €. Traducción: Mónica Rubio Fernández.

El filósofo francés Glucksmann ha criticado en diversos conflictos el pacifismo de los que quieren ser “dejados en paz”: son los que combinan consignas benevolentes con un furor agresivo y la satanización de Estados Unidos.

Glucksmann reprocha al pacifismo, y de paso a no pocos políticos europeos, divinizar la paz en detrimento de la justicia. Frente a ellos, Glucksmann se atreve a defender la idea de una guerra justa o liberadora. En este libro, publicado originalmente en 2003, defiende que la guerra de Irak fue legítima porque se libró contra una tiranía, y resultaba innecesario y contraproducente ampararla con el pretexto de las armas de destrucción masiva.

El libro es también una crítica de la política exterior francesa que, amparada en la retórica del derecho o la cultura, actúa con todo pragmatismo. Es un discurso que divide a Occidente y debilita la relación transatlántica. Glucksmann prefiere, en claro desacuerdo con la diplomacia francesa, al cow-boy Bush que al zar Putin. Un atlantista convencido, como el autor, nos recuerda que la ONU no agrupa solo a Estados con regímenes de separación de poderes, un requisito de Kant para evitar las guerras. En cambio, la OTAN, la organización transatlántica, sí reúne a Estados democráticos.

Antonio R. Rubio