Obras completas, IV. Escritos antropológicos y pedagógicos

Edith Stein

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Monte Carmelo-El Carmen-Ed. de Espiritualidad. Burgos (2003). 1.172 págs. 52 €.

Continúa esta estupenda edición de las obras completas de santa Edith Stein, preparada por Julen Urkiza y Francisco Javier Sancho. Después del primer volumen (ver servicio 168/02), ha salido este cuarto, que recoge 25 conferencias o intervenciones, 3 cursos (Problemas de la formación de la mujer, Estructura de la persona humana y ¿Qué es el hombre? La antropología de la doctrina católica de la fe), un conjunto de recensiones y, en apéndice, unos curiosos esquemas de las clases de literatura que impartió en el colegio de Espira entre 1923 y 1931.

Los años entre 1926 y 1933 son los años de docencia de Edith Stein, después de que se le han cerrado las puertas de la Universidad y antes de su entrada en el Carmelo. Enseña en la escuela de las Dominicas de Santa Magdalena, de Espira, y en el Instituto de Pedagogía Científica, de Münster (de aquí proceden los tres cursos). Y es invitada por muchas instituciones católicas a dar conferencias sobre antropología y feminismo cristiano.

Muchos de estos escritos se habían publicado en diversas formas, otros no. Tiene interés contemplarlos reunidos, porque, sin duda, en su conjunto reflejan una importante etapa de maduración intelectual. La experiencia universitaria de Edith Stein le ha dado perspectiva y profundidad. Ahora, enfrentada directamente a tareas propiamente educativas, se ve obligada a procurar una palabra que resulte formativa y orientadora para quienes la escuchan. Su pensamiento antropológico, fuertemente iluminado por su fe, se desarrolla para lograr un análisis realista y profundo de la condición humana. Además de sus escritos sobre el papel de la mujer, tienen particular interés los cursos sobre antropología.

Juan Luis Lorda