Obras completas, I. Escritos autobiográficos y Cartas

Edith Stein

El Carmen / Editorial de Espiritualidad / Monte Carmelo. Vitoria / Madrid / Burgos (2002). 1.766 págs. 62 €.

Bajo la dirección de Julen Urkiza y Francisco Javier Sancho, las editoriales carmelitanas españolas han emprendido la tarea de editar las obras completas de Edith Stein en cinco grandes volúmenes. El primero está dedicado a los escritos autobiográficos y la abundante correspondencia. Los tomos II y III recogerán los escritos filosóficos, distinguiendo dos periodos: la etapa fenomenológica (1914-1922) y el acercamiento al pensamiento cristiano (1925-1936). Y en los dos últimos se agruparán todos sus escritos de formación cristiana y de espiritualidad.

Han conseguido un gran volumen, de bello y grato formato. Entre los escritos autobiográficos, el más importantes es su autobiografía (Aus dem Leben einer jüdischen Familie), antes publicada con el título Estrellas amarillas. Se añade un memorándum sobre su llegada al Carmelo de Colonia, con el que quizá quería completar su autobiografía; y otros tres textos brevísimos.

El epistolario es, hasta el momento, completo. Entre los años 1916 y 1942, figuran 678 cartas. Además del alto interés biográfico, el epistolario tiene un gran interés filosófico, al retratar en vivo las inquietudes de este primer grupo de discípulos de Husserl; y también espiritual, por los consejos y consideraciones espirituales que aparecen en sus cartas a partir de la conversión. Como apéndices se han recogido 273 cartas dirigidas a ella y una serie de 60 documentos relativos a su vida, entre los cuales, por ejemplo, su partida de bautismo y el dictamen de Husserl sobre su tesis. La edición se completa con una amplia introducción general de F.J. Sancho.

Esta edición se convierte en la obra básica de referencia para todo lo que atañe a esta gran autora, que tanto ha aportado y puede aportar en temas de filosofía (fenomenología y ontología), feminismo y espiritualidad cristianas. Por su condición de pensadora, judía conversa y mártir en Auschwitz, es una de las figuras cristianas más emblemáticas del siglo XX.

Juan Luis Lorda