Nosotros y el Islam. Historia de un malentendido

Europa e Islam. Storia di un malinteso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Franco Cardini Crítica. Barcelona (2002). 236 págs. 17 €. Traducción: Silvia Furió.

“El propósito de estas páginas es el de seguir sintéticamente el camino recorrido por Europa al entrar en contacto con el Islam, el modo y las razones por las que se produjo, el proceso histórico que facilitó el desarrollo de las relaciones entre ambos mundos, la pluralidad de aspectos, de conceptos, de prejuicios, de desinformación y antiinformación que han configurado y condicionado la visión del Islam por parte de Europa”. Con esta voluntad, el profesor Cardini aborda en este sugestivo ensayo los encuentros y enfrentamientos entre Europa y el Islam.

La complejidad de más de trece siglos de relaciones entre el Islam y Europa se materializa en cuestiones como la sacralización de la guerra (yihad y cruzada), la extraordinaria fluidez de la frontera hispana como espacio de penetración de la cultura clásica hacia el viejo continente o las reiteradas alianzas militares y comerciales entre cristianos y musulmanes que se dieron durante siglos en el ámbito mediterráneo. Notables son también las páginas dedicadas al estudio del Islam y de la Reforma, con argumentos de Lutero y Erasmo.

Los excesos y violencias de esta convivencia secular no deben ocultar resultados de signo positivo en el terreno cultural y político. Una de las conclusiones más interesantes de Cardini es que el Islam, aunque “en negativo”, ha contribuido enormemente a definir la identidad europea: las invasiones musulmanas en Europa entre los siglos VIII y X y entre los siglos XIV y XVIII obligaron al continente a definirse mejor frente “al otro”.

En estos inicios del siglo XXI, Europa asiste a lo que el autor denomina la tercera oleada islámica. Los musulmanes que hoy llegan a Occidente, de modo legal o ilegal, normalmente en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida, tienen a menudo una cultura religiosa muy elemental; pero al mismo tiempo, esta cultura es su único instrumento de identidad y es percibida con frecuencia como una amenaza. Constituyen lo que otro autor contemporáneo ha denominado, acertadamente, “el Islam al oeste de Alá”.

El libro concilia magistralmente la síntesis histórica con un análisis de hondo calado y conclusiones de gran lucidez. Cardini es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Florencia. Entre sus últimas obras publicadas destacan Europa, año 1000 (1995) y Los Reyes Magos (ver servicio 25/02).

Margarita Sánchez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares