Mundo y persona. Ensayos para una teoría cristiana del hombre Welt und Person. Versuche zur christlichen Lehre vom Menschen

Mundo y persona. Ensayos para una teoría cristiana del hombre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Welt und Person. Versuche zur christlichen Lehre vom MenschenEncuentro. Madrid (2000). 166 págs. 1.800 ptas. Traducción: Felipe González Vicen.

Guardini (1885-1968) se distinguió siempre en el ensayo breve, con una particular lucidez. Sus diagnósticos, al mismo tiempo escuetos y amables, han conservado su vigencia, lo que explica que casi toda su obra esté siendo reeditada en castellano. Sin quitar mérito a otros estupendos ensayos, como La esencia del cristianismo (Cristiandad), El fin de la modernidad (PPC; ver servicio 130/95), o también Las etapas de la vida (Palabra; ver servicio 15/98), los reunidos en este libro tienen un especial interés. Guardini, siempre inspirado por un talante universitario y cristiano que quiere establecer un diálogo con la cultura, recoge algunas sugerencias de la recién nacida antropología filosófica (Max Scheler) y las desarrolla con su propio genio y perspectiva.

En la primera parte -“El mundo”- quiere situar al hombre en el conjunto del universo, como ser abierto al mundo. Contiene unas inteligentes consideraciones sobre un tema que le era muy querido: los polos del espacio existencial, el contraste entre la interioridad (dimensión típicamente humana) y la exterioridad, y también entre lo alto y lo interior.

La segunda parte, dedicada a la persona, es todavía más interesante. En unos breves trazos hace una reconstrucción de El puesto del hombre en el cosmos (Scheler), comparando los cuatro estratos o niveles de la realidad, que confluyen en el hombre: configuración, individualidad, con sus dos grados (vida y psicología), y personalidad. También, recogiendo ideas de Buber, trata de la persona como un tú frente a otros tú; y especialmente, ante un Tú, que es Dios. Guardini tiene la habilidad de hacer fáciles y sumamente significativas todas estas estructuras que, en otros autores, resultan complejas o áridas. Y aporta unos esquemas claros, un discernimiento y un vocabulario enriquecedor.

Juan Luis Lorda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares