Mundo IP

José Antonio Mañas

Nowtilus. Madrid (2004). 367 págs. 23,95 €.

Tras la eclosión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), surgió una primera hornada de libros destinados a lectores expertos, antes de que comenzaran a aparecer otros, más divulgativos, para no iniciados. Mundo IP pertenece a esta segunda generación de obras didácticas que concilian la precisión necesaria con la sencillez requerida para llegar a todos los lectores.

Mañas trata tanto las comunicaciones como la informática, dos campos convergentes y complementarios en la nueva sociedad de la información. En ella resultan imprescindibles las infraestructuras (terminales, redes, servidores), los contenidos (intangibles, tangibles, servicios), sin olvidar a los usuarios (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) ni factores como el económico, jurídico o cultural. En esta exploración, la obra cumple la función de brújula que nos indica no sólo hacia dónde vamos, sino también por dónde hemos llegado y dónde nos encontramos actualmente. Ese afán por la claridad culmina con un glosario básico y un vocabulario español-inglés que contribuyen al “descifrado” del casi impenetrable lenguaje informático. Tras la lectura del libro, no podemos resistirnos a parafrasear a Isaac Asimov, cuando se refería a la televisión: “Lo difícil no era imaginarse la invención de un aparato nuevo como Internet, sino cómo Internet acabaría afectando a nuestras vidas”.

Raúl Mayoral Benito