Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta

José Luis Ferris

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Temas de Hoy. Madrid (2002). 525 págs. 21,25 €.

Resulta esta obra del interés de José Luis Ferris, filólogo, poeta y escritor, por la figura del poeta Miguel Hernández (1910-1942), que le ha ocupado obsesivamente. Hernández -transfigurado en el personaje de Manuel Gilabert- protagonizó su novela El amor y la nada.

Ferris pretende clarificar la peripecia vital del poeta y su obra, magnificados y desvirtuados durante años, principalmente por motivos políticos (la militancia comunista del poeta). El pudor y el respeto a la viuda del poeta, Josefina Manresa, muerta en 1986, aconsejaron el silencio sobre algunos asuntos de la vida privada del autor de Perito en lunas, que Ferris ha considerado oportuno reflejar.

Tras un primer capítulo que evoca el ambiente de la alicantina población de Orihuela de principios de siglo, Ferris distingue y reconstruye -con buen manejo de fuentes y el aporte de nuevos testimonios y escritos de Miguel Hernández- los seis ciclos de la vida del “poeta cabrero”. Sobre la temprana educación de Hernández, Ferris matiza su supuesto y legendario autodidactismo, y se ocupa del mentor de la publicación de sus primeros versos. Particular interés ofrece el estudio del radical viraje ideológico del poeta, desde su catolicismo y su antiliberalismo a ultranza, mantenido todavía a finales de 1934 y compartido por su futura esposa, Josefina, con quien formaliza relaciones en septiembre de ese año.

Sin embargo, se echa en falta, en esta hermosa reconstrucción literaria de la vida y los escenarios vitales del poeta oriolano, la reproducción de poemas significativos, como por ejemplo el Romance del pastor, que obtuvo un premio. El lector debe buscarlos por su cuenta para satisfacer la curiosidad que el trabajo de Ferris despierta.

Marta Onandía