Metafísica tras el final de la metafísica

Ediciones Cristiandad. Madrid (2007). 377 págs. 22 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En sus últimos años de vida, Fernando Inciarte (1929-2000), catedrático de Filosofía en la Universidad de Münster, envió a Alejandro Llano los escritos preliminares de este libro. El profesor Llano ha traducido del alemán las notas previas, y, recordando las conversaciones que mantuvieron ambos filósofos, ha ampliado el borrador inicial. El fruto es un ensayo a cuatro manos que atraviesa transversalmente los grandes temas de la cultura contemporánea.

“¿Es todavía posible la metafísica, tras el final de la metafísica?”, se plantean los autores. Conscientes de la crisis en la que está sumida la visión del mundo de la posmodernidad, se enfrentan al núcleo de los intereses del hombre desde una perspectiva que, sin desligarse de los clásicos del pensamiento occidental, es plenamente actual. No se busca rehacer la metafísica mediante añadidos ajenos a su contenido fundamental. Al contrario, lo que se persigue es librar a la reflexión filosófica de lastres históricos y temáticos.

Esta búsqueda del nervio de la realidad ofrece una apariencia escueta y poco amable en la superficie. Sólo se descubre su valor vital una vez superado el primer momento de perplejidad, provocado por la radicalidad de las cuestiones planteadas y la profundidad con que se analizan. La propuesta de Inciarte y Llano es una propuesta limitada en el sentido de que, más que ofrecer una solución última para los grandes interrogantes, lo que busca es abrir una vía de exploración, mostrar cómo es posible un estudio de los grandes temas contemporáneos y, al mismo tiempo, defender la visión metafísica de la realidad.