Memorias de un periodista

TÍTULO ORIGINALSoltanto un giornalista

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Indro Montanelli y Tiziana AbateRBA. Barcelona (2003). 272 págs. 18 €. Traducción: Atilio Pentimalli Melacrino.

E n 1992, Indro Montanelli (1909-2001) pidió a una periodista del Giornale Nuovo que le escribiera sus memorias. Así nació este libro, basado en las conversaciones que Montanelli y Tiziana Abate mantuvieron semana tras semana a lo largo de ocho años.

En ellas el gran periodista italiano rememoró su larga vida profesional, desde sus inicios en la sección de sucesos de Paris Soir y luego en la redacción de la UPI en Nueva York (curiosamente Montanelli hizo sus primeras armas periodísticas fuera de Italia) hasta la guerra de Abisinia y la entrada en el Corriere della Sera, periódico en el que trabajó casi toda su vida. Montanelli sólo abandonó el Corriere della Sera en 1974 para fundar el Giornale Nuovo, del que fue director durante veinte años, hasta que Berlusconi entró en la política italiana. Tras el fallido experimento de La Voce, en 1995 Montanelli regresó al Corriere, en el que escribió hasta su muerte hace dos años.

Al inicio de su carrera, Montanelli cubrió informativamente la guerra de España, la guerra ruso-finlandesa y la invasión de Polonia y de Noruega. También fue enviado especial a los frentes de Francia en junio de 1940, y después varias veces a los Balcanes. Para Montanelli, la segunda guerra mundial estuvo a punto de acabar muy mal, cuando los alemanes lo condenaron a muerte en Milán por anti-fascista. Se libró de ser fusilado por una orden de Berlín y tras una intervención del arzobispo de Milán, el cardenal Schuster.

Sus encuentros con Winston Churchill, Truman, Franco, De Gaulle, Evita Perón, Greta Garbo; la posguerra en Italia; la invasión soviética de Hungría; Andreotti y De Gasperi, Moro y Berlinguer; los “años de plomo” de las Brigadas Rojas; la salida del Corriere; Berlusconi y la política; la mafia y Mani Pulite, desfilan por las páginas de este libro, que repasa la larga trayectoria vital del mayor periodista italiano del siglo XX.

Miguel Castellví

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares