Medicina pastoral

Miguel Ángel Monge Sánchez (editor)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (2002). 516 págs. 23,44 €.

El presente tratado de Medicina pastoral no es un texto de bioética: es una exposición que busca orientar y aconsejar a los cristianos que desean vivir con coherencia en medio de las cuestiones que plantea la moderna biología. Desde 1973, fecha de edición del ya clásico Cuestiones de Medicina pastoral de José Luis Soria, no había, en lengua castellana, otro texto de características semejantes.

El volumen, coordinado por el capellán de la Clínica Universitaria de Navarra, fundamenta en la antropología y en los conocimientos médicos y psicológicos algunos temas de la moral o la ascética. Logra un tratamiento profundo de conceptos como corporeidad, sexualidad, integridad e identidad personal, etc.

Junto a los trastornos psicológicos clásicos, como la depresión o los escrúpulos, se estudian cuadros nosológicos desconocidos en los tratados antiguos: anorexia, bulimia, cleptomanía, ludopatía, etc. O bien, se contemplan los aspectos éticos de temas recientes, como el consentimiento informado, el hospitalismo, la valoración moral de los recursos terapéuticos de la Medicina de vanguardia, etc.

La obra es una correcta puesta al día de los conocimientos médicos útiles al agente de pastoral para formarse un juicio sobre los actos morales de la persona que le pide ayuda.

Fernando Jadraque

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares