·

Marketing periodístico

Francisco Iglesias

Ariel. Barcelona (2001). 224 págs. 2.330 ptas.

Francisco Iglesias, profesor de Empresa Informativa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, es autor, entre otros, de Marketing y gestión de periódicos (con Sam Verdeja, EUNSA, 1997) y La empresa informativa (con Alfonso Nieto, Ariel, 2000), cuya segunda edición acaba de aparecer. En esta ocasión ofrece un planteamiento del marketing periodístico a la luz de los cambios más recientes.

La primera parte del libro, de carácter más teórico, está dedicada al marketing y mercado de la prensa. El primer capítulo pasa revista a los fundamentos del marketing, a las nuevas perspectivas de su aplicación en el ámbito de las ideas y de la prestación de servicios y, en concreto, en la empresa periodística. A continuación aborda las coordenadas básicas que configuran el mercado informativo y ofrece un análisis sobre el posible futuro de la prensa. La segunda parte del libro, más práctica y extensa, se dedica a los métodos de marketing de prensa: estrategia de producto, precio, distribución, promoción y, por último, planificación estratégica. Iglesias muestra, en definitiva, que el marketing periodístico se configura como un preciso campo de especialización y se convierte en un instrumento de vital importancia para la mejora de la gestión de las empresas de prensa. Por eso este libro es una obra de referencia para los profesionales y, también, para quienes hoy estudian en las facultades de Comunicación.

Juan Domínguez