TÍTULO ORIGINALTaliban: The Power of Militant Islam in Afghanistan and Beyond

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2022)

Nº PÁGINAS440 págs.

PRECIO PAPEL22,90 €

PRECIO DIGITAL8,99 €

TRADUCCIÓN

Este libro, que es ya un clásico de la investigación periodística, se publicó originariamente en 2000. Ahora Ahmed Rashid ha decidido ofrecer al público una edición actualizada y más completa, a la luz de los últimos acontecimientos ocurridos. Se trata de una obra en la que la profusión y el rigor de los datos van acompañados del relato de las propias experiencias, en las que no han faltado entrevistas con los líderes del movimiento de los talibán, antes y después de que tomaran Kabul en 1996.

Si a lo anterior añadimos el conocimiento de las complicidades y omisiones de Pakistán en la conquista del poder por los integristas afganos, el resultado es un trabajo de investigación indispensable para comprender lo que ha sucedido y puede suceder en Afganistán.

Pese a lo que algunos pudieran pensar, los talibán no son aquellos muyahidines de los años 80 que combatieron al ocupante soviético. Se trata de un movimiento sin precedentes en un Afganistán que durante siglos se caracterizó por un islam no fundamentalista, en el que ocupaba un destacado lugar la mística sufí. No solo son integristas desde un punto de vista religioso, sino que constituyen la expresión del ascenso al poder de los pastunes, que, pese a constituir casi la mitad de la población afgana, estuvieron alejados del gobierno durante mucho tiempo.

Hay que tener en cuenta también que los pastunes no solo son predominantes al sur de Afganistán, sino también al norte de Pakistán, más allá de la línea Durand establecida a finales del siglo XIX por los colonizadores británicos. Sin el apoyo de Pakistán, y concretamente de sus servicios de inteligencia, el integrismo talibán difícilmente habría alcanzado el poder.

En las crónicas del autor, no limitadas a cuestiones políticas o religiosas, se describe con precisión la maraña de intereses de las distintas potencias, tanto de EE.UU. como de Rusia, Irán o Arabia Saudí. Más allá de las consabidas esferas de influencia, los intereses económicos relacionados con el petróleo, los gasoductos o el tráfico de drogas están muy presentes en este libro.

También se aborda la intervención de EE.UU. y de la OTAN en el país, y, concretamente, lo ocurrido entre 2001 y 2009. Ahmed Rashid ve una clara falta de voluntad política por parte de los estadounidenses en estabilizar el país, por estar más interesados en principio en la ocupación de Irak. Esto, a su juicio, es lo que ha permitido rehacerse al movimiento talibán. La corrupción y el fraude electoral hicieron el resto. La posterior desmoralización del ejército afgano, resultado, en parte, de las negociaciones de la administración Trump con los talibán, al margen del gobierno de Kabul, explica que la resistencia para frenar el integrismo se derrumbara como un castillo de naipes en el verano de 2021.

El autor, que cree conocer bien a los integristas afganos, no tiene demasiadas esperanzas de que se moderen. Afganistán ha caído en el olvido en los titulares de los medios, pero seguirá siendo un foco de inestabilidad para la región y un refugio para el yihadismo. La lectura de este libro es muy recomendable para aquellos que los idealizan y siguen pensando que su profunda religiosidad ha vencido a un Occidente en decadencia.