Los Reyes Magos. Historia y leyenda

TÍTULO ORIGINALI Re Maggi: Storia e leggenda

Península. Barcelona (2001). 203 págs. 12,71 €. Traducción: M.Carmen Llerena del Castillo.

Franco Cardini, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Florencia, es el autor de este ensayo sobre los populares Reyes Magos de Oriente. Con un cotejo profundo y riguroso de numerosas fuentes, Cardini estudia la historicidad de la famosa adoración de los magos, a la vez que analiza las múltiples leyendas e historias apócrifas que la tradición literaria y artística ha ido paulatinamente incorporando al escueto relato bíblico.

Todo el libro es un alarde de erudición en el que el autor deja ver su gran conocimiento de la exégesis bíblica y de las fuentes históricas de la época, así como de la ciencia filológica cuando explica numerosos términos antiguos.

Primero sitúa al lector en el marco histórico y cultural en el que se produjo el hecho narrado por san Mateo evangelista, centrando su atención en el ambiente de expectación mesiánica que vivían, además del judaísmo, otras religiones del Oriente. Después, el ensayo se centra en la exégesis que existe sobre el relato bíblico para intentar dar respuesta a las incógnitas sobre la procedencia de estos misteriosos sabios o magos y la relación que tuvieron con la estrella que les guió hacia la ciudad de Belén. El autor indaga en el concepto de «magos» que la Escritura utiliza al hablar de estos personajes, para llegar a la conclusión de que tendrían que ser unos sabios, probablemente mazdeístas, expertos en el estudio de los astros y fervientes creyentes en la llegada de un Mesías para el mundo. A continuación expone ampliamente todas las leyendas que la piedad popular y artística creó con el paso de los años.

Sin ser una obra de carácter divulgativo, el ensayo ofrece una lectura amena para los interesados en saber más acerca del origen, el nombre, el número, la indumentaria y la verdad histórica de los tradicionales magos adoradores del Señor.

Pablo Edo