Los árabes en la Historia

The Arabs in History

Edhasa. Barcelona (1996). 258 págs. 2.200 ptas. Edición original: Oxford University Press.

La supuesta amenaza del islamismo al mundo occidental hace que las editoriales no dejen de lanzar libros para hacer entender esta eclosión informativa de lo “árabe” y lo “islámico”. Dos buenas muestras son estos libros, de auténticos especialistas, como el profesor Bernard Lewis o el brillante comentarista de Le Monde Paul Balta.

Lewis escribió en 1947 Los árabes en la Historia, ensayo que se ha convertido en un clásico al que sus editores han añadido algunos retoques de actualidad para justificar una nueva edición. En todo caso, el libro sigue siendo válido para acercarnos a la historia de este pueblo.

¿Quiénes son los árabes? Su irrupción en la historia comienza cuando Mahoma escribe el Corán en la lengua de los beduinos de lo que luego se llamaría la península arábiga. Durante la expansión del islamismo a partir del siglo VIII, se llamó árabes a quienes procedían de la comunidad islámica original. Con la transformación del califato en un imperio, lo árabe dejó de tener contenido étnico y se convirtió en una referencia cultural y religiosa. Hoy día, árabe es el habitante de ciertos límites geográficos donde se habla árabe, con los matices oportunos, como la importante minoría bereber en Argelia.

En su ensayo, Lewis reconoce como una desventaja su aproximación al mundo árabe desde la visión “occidental”, dada la escasa o nula equivalencia de las terminologías utilizadas en uno y otro ámbito. Asumida esta dificultad, el libro ofrece al lector profano una aproximación documentada de la historia de estos pueblos hasta principios de la década actual. Todo ello, sin atreverse a pronosticar el futuro de la sociedad árabe, que lo mismo puede fundir su identidad con el mundo occidental que darle la espalda.

Manuel Cruz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares