Los mundos de la ciencia

José Manuel Sánchez Ron

Espasa Calpe. Madrid (2002). 327 págs. 20 €.

José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y conocido autor de libros de divulgación científica, intenta en esta ocasión orientar al lector en el vasto campo de la ciencia contemporánea. «No es mi intención -advierte- convertir este libro en una síntesis de lo último de la ciencia, sino buscar lo esencial», lo que es la ciencia y lo que el hombre puede esperar de ella. Con este objetivo expone en la primera parte grandes temas, como el universo, el origen y la naturaleza de la vida, y en la segunda analiza las aportaciones de algunos científicos.

Sánchez Ron parte de un conjunto de axiomas que presenta como si fuesen evidentes e incontrovertibles, cuando ciertamente no lo son. Despliega así su cosmovisión particular, que no es otra que la de un enfoque materialista e inmanentista. Sus referencias a Dios, o a la creación, o a los autores que sostienen una visión trascendente de la existencia humana, suelen ser críticas descalificadoras sin demasiado fundamento, o con el fundamento que el autor pretende encontrar en pensadores o científicos como Kant, Marx, Monod, Weinberg, Sagan, Darwin y Fernando Savater. Lógicamente, se echan en falta las citas de filósofos y científicos que defienden otra visión de las cosas.

Octavio Rico