Jesús Montiel (Granada, 1984) es traductor y poeta. También cultiva la aforística y la biografía literaria, como la dedicada a Robert Walser, Señor de las periferias. Su obra más conocida, Sucederá la flor, combina la narrativa y la poesía. En este nuevo libro, Lo que se ve, sigue la misma línea de utilizar la escritura poética para reflexionar sobre el pasado y el mundo actual.
Su argumento se sustenta en un leve hilo conductor: los recuerdos que tiene el autor de su abuela cuando era un niño, por un lado, y en la actualidad, con el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. A la vez, el autor incluye otras escenas cotidianas, todas breves, que le sirven para reflexionar con una mirada crítica sobre diferentes aspectos de la cultura contemporánea.
La actitud de la abuela es el ejemplo de lo que desea transmitir el autor con este libro: que los gestos invisibles e insignificantes, que no tienen ni brillo ni aplauso (como cuando la abuela prepara la cama y las sábanas para que duerma su nieto), son los que sostienen en realidad el mundo.
El libro es un homenaje poético, esencial, con un tono lírico, a estos eternos e intangibles gestos salvadores que le sirven al autor para rescatar literariamente la fe en la vida y el apego a unos valores con mucho significado que siguen presentes, aunque un tanto olvidados y sepultados por la cultura actual, más atenta a otras cuestiones epidérmicas. El mundo contemporáneo ha “descuidado el alma” y “se nos ha olvidado el corazón”. Pero a pesar de la prepotencia del hombre moderno, para Montiel, “en la era del 5G el hombre sigue siendo algo escandalosamente delicado”. También es un libro que ensalza la aportación de las personas mayores a la vida de tantos niños y adultos.
Y todo ello contado con imágenes repletas de sencillez y sentido poético de la vida, con agudas reflexiones vitales y animando a los lectores a ser más esenciales y contemplativos, a alcanzar el amor como objetivo prioritario de la vida y a buscar un Dios desapercibido “que vive en el ejemplo”.