Lo mejor de “Rolling Stone”

TÍTULO ORIGINALThe Best of "Rolling Stone"

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Robert Love (editor)Ediciones B. Barcelona (1995). 587 págs. 3.200 ptas. Edición original: Bantam Doubleday. Nueva York (1993).

Los 30 años del llamado “Nuevo Periodismo” -un estilo de contar la actualidad con precisión, apasionamiento, participación-, que encontró en Tom Wolfe a su mejor representante, coinciden con la aparición en España del libro Lo mejor de “Rolling Stone”, la revista estadounidense fundada por Jann Wanner en 1967.

Aunque empezó como publicación orientada a la música rock, ésta ya no constituye su eje. En este cuarto de siglo largo ha tratado e interpretado los acontecimientos mundiales más trascendentales y ha dado su peculiar visión de los cambios en la sociedad norteamericana.

Lo mejor de “Rolling Stone” recoge 37 amplios artículos -de estilos y temas muy variados-, que muestran cómo en un buen reportaje se puede mezclar con éxito realidad y literatura. La selección que ha hecho Jann Wanner entre los casi cuatro mil grandes reportajes publicados en estos 26 años aporta una novedad sobre el primer volumen publicado aquí en 1979 (Reportajes. El nuevo periodismo en “Rolling Stone”): cada escritor explica en primera persona los pormenores de la gestación de la noticia. Lo que constituye sin duda un gran acierto, ya que el contexto suele ser, a veces, tan interesante y noticioso como el mismo suceso narrado.

“Esta selección -en palabras de Wanner- es lo mejor de lo que hemos hecho. Es una visión ecléctica de sucesos, personas e ideas que han configurado nuestra vida y nuestra visión del mundo. Es periodismo de la vida real, tal como ocurre en la calle”. Como es lógico, muchos de los extensos reportajes seleccionados, y condensados, conservan su genuino sabor made in USA. Pero esto no les priva de universalidad, de modo que el libro constituye una brillante y entretenida crónica de nuestro tiempo.

Carlos Cachán