Literatura para leer y regalar en Navidad

Esta es una selección de obras de narrativa, para pasar un buen rato de lectura o como obsequio a familiares y amigos. Hay novelas ambientadas en distintas épocas, casos criminales investigados por policías o detectives, libros de memorias y una crónica.

NOVELA

Amigos y héroes

Olivia Manning

Libros del Asteroide. Barcelona (2023). 448 págs. 24,95 € (papel) / 12,99 € (digital).

Tercera novela de la llamada Trilogía Balcánica, de Olivia Manning, las tres protagonizadas por el matrimonio Pringle y que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. En esta entrega, Harriet ha huido de la Rumania ocupada por los nazis y se ha refugiado en Atenas mientras Guy sigue en Bucarest hasta que logra desplazarse a Grecia. Manning tiene la habilidad de enhebrar hábilmente el relato bélico con la problemática de los Pringle, de forma que la novela puede leerse desde dos ángulos: la vida diaria y el momento histórico.

Jon Fosse, Mañana y tardeMañana y tarde

Jon Fosse

Nórdica y Deconatus. Madrid (2023). 112 págs. 18 € (papel) / 8,99 € (digital).

Novela corta del último premio Nobel, un buen test para que muchos lectores conozcan su particular estilo. En ella se cuenta la vida de Johannes, el hijo de un pescador. El discurso, en tercera persona, avanza y retrocede con fluidez para contar toda la vida del protagonista. La prosa es sencilla y, diríamos, musical. Queda la sensación, en el lector, de que Johannes era una buena persona, que construyó una buena familia y que, para él, vivir valió la pena.

La fortalezaLa fortaleza

Meša Selimović

Automática. Madrid (2023). 492 págs. 25,50 € (papel) / 11,99 € (digital).

Esta novela relata el regreso al hogar y a la vida corriente de Ahmet Sabo, un joven de treinta años que ha participado en la guerra contra los rusos. Llegado del horror del frente, descubre que en la sociedad de su tiempo también son manifiestas las miserias y las grandezas, aunque encubiertas por un aparente orden social. Ahmet sólo aspira a la honradez y a la valentía en la construcción de su vida. La novela está cargada de reflexiones profundas sobre la amistad, la conciencia, la justicia, la patria, el orden social, el mal, etc.

Mary Webb, Precioso venenoPrecioso veneno

Mary Webb

Trotalibros. Andorra (2023). 339 págs. 23,95 € (papel) / 6,99 € (digital).

La historia, ambientada en una zona rural llamada Shropshire, arranca en 1815, durante las guerras napoleónicas. La protagonista y narradora es una joven llamada Prudence Sam, que vive en una granja con sus padres. Es una chica que se siente rechazada por sus defectos físicos, pero es fuerte, sabe reírse de sus taras, le gusta disfrutar del campo y cultivar su mundo interior. Prudence traba amistad con un tejedor, Kester, quien descubre en ella una belleza oculta.

Y del cielo cayeron tres manzanasY del cielo cayeron tres manzanas

Nariné Abgarián

Navona. Barcelona (2023). 348 págs. 19 € (papel) / 11,39 € (digital).

Marán es una pequeña aldea armenia donde vive Anatolia Sevoiants, una mujer viuda, a la que no le cabe la menor duda de que su muerte está próxima. Decide, pues, preparar su mortaja para facilitar las cosas a sus vecinos, una docena de ancianos sin futuro que han sobrevivido a hambrunas, terremotos, genocidios y guerras. La autora da inicio así a una historia construida de recuerdos en un pueblo prácticamente aislado en lo alto de una montaña, y dota de universalidad a los personajes.

Mi madre es un ríoMi madre es un río

Donatella di Pietrantonio

Duomo. Barcelona (2023). 192 págs. 18 € (papel) / 9,99 (digital).

Esta novela transcurre a mediados del siglo pasado en los Abruzzi, en aquel entonces una zona pobre, y se centra en el amor de una hija a su madre, que arrastra una preocupante enfermedad cerebral. Para aliviar algo la situación, la hija se dedica a recordarle algunos momentos de la historia familiar, recurso con el que pretende reconstruir su identidad herida; pero ese ejercicio también hace mella en la propia narradora, que va descubriendo aspectos inéditos de su propia vida y de la relación, no siempre fácil, con su madre.

Tar. Una infancia en el Medio OesteTar: Una infancia en el Medio Oeste

Sherwood Anderson

Pre-Textos. Valencia (2023). 336 págs. 38 €.

Libro en el que su autor rememora –más o menos cronológicamente– episodios de su infancia y adolescencia, que se desarrolla en ciudades o pueblos del Medio Oeste norteamericano. En el primero indica que hablará de sí mismo, pero que cambiará su nombre y se llamará Tar, apodo que tenía su padre, un hombre del sur que combatió la guerra de Secesión con el ejército del norte. Habla de su mundo de deseos en conflicto con lo que hacían sus hermanos mayores, y presenta momentos en los que su imaginación se desboca.

La gloria de mi padre / El castillo de mi madreLa gloria de mi padre / El castillo de mi madre

Marcel Pagnol

Siruela. Madrid (2023). 374 págs. 26,95 € (papel) / 11,39 (digital).

Se recuperan en un solo volumen las dos obras más famosas de Marcel Pagnol (1895-1974). En La gloria de mi padre, desgrana recuerdos de sus primeros años (la escuela, el veraneo, las aficiones cinegéticas de su padre y de un tío suyo…), con afecto hacia las personas, con frecuentes toques de ironía, pero sin ridiculizar a nadie. En El castillo de mi madre, los personajes y el ambiente son los mismos y buena parte de la acción transcurre durante unas vacaciones de verano. Son obras repletas de humor y un sentido esperanzado y optimista de la vida.

POLICIACA

Sobre la losaSobre la losa

Fred Vargas

Siruela. Madrid (2023). 429 págs. 24,95 € (papel) / 12,99 € (digital).

La última novela de Fred Vargas transcurre en Bretaña, lugar donde vivió el político y escritor François-René de Chateaubriand. Precisamente el protagonista es uno de sus descendientes: Josselin, a quien han convertido en un reclamo turístico en el pueblo de Louviec. En París, el comisario Adamsberg lee que en aquella localidad se han cometido varios asesinatos que apuntan a Josselin como culpable. Por la notoriedad del personaje, Adamsberg tiene que trasladarse hasta allí para intentar resolver ese caso, en el que, intuye, las cosas no son como parecen. El relato engancha por la intriga y por la calidad estilística.

Los misterios de la taberna KamogawaLos misterios de la taberna Kamogawa

Hisashi Kashiwai

Salamandra. Barcelona (2023). 192 págs. 18 € (papel) / 7,99 € (digital).

Esta novela tuvo tanto éxito en su país que se convirtió en la primera entrega de una serie de ocho, que además inspiró una serie televisiva. Cuenta la historia de una pareja de “detectives culinarios” formada por un policía retirado y su hija, que regentan un restaurante en Kioto, donde preparan el plato preferido de cada cliente, muchas veces relacionado con recuerdos del pasado: historias llenas de humanidad en las que se recogen sentimientos universales.

Arturo Pérez-Reverte, El problema finalEl problema final

Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara. Barcelona (2023). 328 págs. 21,90 € (papel) / 12,99 € (digital).

A un pequeño hotel de la isla de Utakos, al lado de Corfú, va a parar una serie de turistas que se cobijan de una fuerte tormenta que los deja incomunicados. Uno de ellos es Ormond Basil, un actor que se especializó en interpretar al personaje de Sherlock Holmes. A la mañana siguiente aparece muerta una de las turistas y Basil decide hacerse cargo de la investigación, imitando los pasos que daría Holmes. La mezcla de realidad y ficción resulta entretenida y brillante, lo mismo que las reflexiones sobre el sentido de las novelas policiacas clásicas y sus diferencias con las contemporáneas.

El castillo de arenaEl castillo de arena

Seicho Matsumoto

Libros del Asteroide. Barcelona (2023). 415 págs. 21,95 € (papel) / 10,44 (digital).

La acción transcurre en el Japón de mediados del siglo XX, en una sociedad tradicional que todavía no ha entrado en la modernidad. Todo se inicia cuando un guardavía descubre en las primerísimas horas de la mañana el cadáver de un hombre terriblemente mutilado. La policía se hace cargo de la investigación, que encalla numerosas veces hasta que el inspector Imanishi consigue dar con un hilo para aclarar el panorama. Aparte de estar bien escrita, es de admirar la lógica aplastante con que avanza la investigación y los temas de fondo que sutilmente va introduciendo el autor.

CRÓNICA

V13. Crónica judicialV13. Crónica judicial

Emmanuel Carrère

Anagrama. Barcelona (2023). 272 págs. 20,90 € (papel) / 11,99 € (digital).

Entre 2021 y 2022, el escritor Carrère asistió a la vista del proceso contra los acusados de los atentados que tuvieron lugar en París el 13 de noviembre de 2015, con el resultado de 130 muertos y más de 400 heridos. El libro no es, sin más, la narración aséptica de aquel juicio. Carrère intenta construir un relato poliédrico en el que las cosas no se reduzcan a blanco o negro, o al recuento de detalles judiciales.

RECUERDOS

Al otro lado del valleAl otro lado del valle

Gervase Phinn

Ediciones del Viento. La Coruña (2023). 320 págs. 21,50 €.

Gervase Phinn ejerció como inspector escolar de primaria en el condado de North Yorkshire, en Inglaterra. El libro rememora incidencias de su primer año en ese trabajo, sobre todo visitando escuelas para revisar su funcionamiento. Entre los propósitos del autor está aplaudir la profesión de maestro. Todo está narrado con sentido del humor y sensatez; se presenta amablemente a los personajes que van apareciendo y se hacen excelentes descripciones de paisajes.

El arte de coleccionar moscasEl arte de coleccionar moscas

Fredrik Sjöberg

Libros del Asteroide. Barcelona (2023). 240 págs. 19,95 € (papel) / 9,99 € (digital).

Fredik Sjöberg es un entomólogo sueco que ha conseguido un éxito internacional con este libro, un muy ameno cajón de sastre en el que habla de anécdotas de su vida, algunas expediciones y viajes, las obsesiones de algunos científicos importantes y de su auténtica pasión: coleccionar moscas. El libro resulta entretenido por su variedad temática y por la manera tan directa, sabia y dialogante de contar las cosas. Sus reflexiones y anécdotas aportan novedosos puntos de vista que permiten profundizar en la condición humana.