Libros sobre la China actual

Varios títulos recientes analizan el momento político y social en la China de hoy.

GÉNERO,

China y sus libertades. Un dilema para el siglo XXI
Javier Cremades
Espasa. Madrid (2008). 189 págs. 21 €.

Javier Cremades, abogado, conoce muy bien China por motivos profesionales, ha viajado por el país y mantiene contacto con empresarios y políticos chinos. Aprovechando el interés por la región con motivo de los Juegos Olímpicos, Cremades trata de reflexionar sobre la dualidad china. Por un lado, el gigante asiático se ha integrado en el mundo globalizado; por otro lado, China no acepta los valores de la civilización occidental.

A través de la historia más reciente del país, Cremades perfila las características de la mentalidad, la economía y la cultura china. Pero también advierte los desafíos a los que se habrá de enfrentar en el futuro. Cremades ve la necesidad de contar con instituciones libres para que el desarrollo continúe siendo pujante; en definitiva, sostiene que China tendrá que acomodarse culturalmente a la democracia y al régimen de partidos si no quiere desperdiciar su potencial económico.

El año del gallo. Chinos y rebeldes
Guy Sorman
Gota a Gota. Madrid (2007) 350 págs. 23 €.

El escritor francés Guy Sorman viajó a China en 2005, y el fruto de su estancia es este reportaje, muy distinto de otros libros sobre el despegue económico chino. Los guías de esta visita son los disidentes. A través de entrevistas con líderes estudiantiles, religiosos, dirigentes del partido, exiliados, se pone de manifiesto una China en la que rigen las normas de un capitalismo sin freno y en el que los derechos humanos no existen más que en la retórica oficial.

El autor advierte que China vive una realidad dual. Por un lado hay unas ciudades volcadas hacia el comercio mundial, controlado por el Partido Comunista, y por otro lado está la gran China rural, sin los mismos derechos que las que vive en las ciudades. (Ver Aceprensa 84/07)

Made in China
Manel Ollé
Destino. Barcelona (2005) 351 págs. 24 €.

Manel Ollé, profesor de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, va mucho más allá de los clásicos análisis de política internacional o de perspectiva económica sobre China. Aunque sea también una documentada crónica de esos aspectos de la China actual, aporta una gran variedad de claves históricas, culturales y sociales. Expone una visión de China basada en la continuidad histórica. El autor no vislumbra ninguna perspectiva de democracia al estilo occidental. (Ver Aceprensa 141/05).

Mao. La historia desconocida
Jung Chang y Jon Halliday
Taurus. Madrid (2006) 980 págs. 28 €.

El historiador británico Halliday y su mujer, Jung Chang -autora de «Cisnes salvajes»- han acometido un estudio profundo y documentado sobre el dictador comunista. Se revelan algunos detalles hasta ahora ocultos, que ayudan a trazar un completo perfil, histórico y humano, de Mao; también se analizan las relaciones entre el partido comunista chino y el ruso. El libro, que ha sido prohibido en China, pretende ser la biografía definitiva del personaje.

El libro rojo de los mártires chinos
Gerolamo Fazzini (ed.)
Encuentro. Madrid (2008) 300 págs. 25 €.

Recoge varios relatos conmovedores de cristianos perseguidos por motivos religiosos desde la Revolución cultural maoísta. Son testimonios y diarios de los propios sacerdotes y obispos encarcelados. Además incluye documentos y sintéticas explicaciones sobre la situación actual de la Iglesia católica en China.

La sombra de la Ruta de la Seda
Colin Thubron
Península. Madrid (2007) 432 págs. 20 €.

Dentro de los libros de viajes, este cuenta un viaje de más de once mil kilómetros. La primera parte de su viaje trascurre en China, desde Xi’an a Kashgar, cerca del Tíbet y en pleno territorio de los uigures. Thubron comprueba en directo los acelerados cambios que se están dando en la sociedad china, aunque todavía se mantienen unas abismales diferencias entre las ciudades y la vida rural. También advierte las cada vez más marcadas diferencias generacionales, la obsesión de los jóvenes por todo lo que viene de Occidente y el deseo de los mayores por olvidar la reciente y trágica historia de China.