No Ficción: Selección de lecturas para las vacaciones (Verano 2007)

Bien sea para buscar las enseñanzas de la historia, bien sea para comprender problemas del mundo contemporáneo, la gama de libros de “no ficción” ofrece múltiples posibilidades de ampliar conocimientos en vacaciones. Para sugerir pistas, seleccionamos algunos títulos de los publicados en el último año.

Biografías

Stanislao Dziwisz, Una vida con Karol. Hacía tiempo que el público esperaba que el actual cardenal Dziwisz, secretario privado de Juan Pablo II durante 40 años, contara los recuerdos de su trato diario con su compatriota. Al final, el cardenal ha optado por volcar sus recuerdos en una amplia entrevista con el periodista italiano Gian Franco Svidercoschi que ahora se publica en castellano. Dziwisz desgrana sus vivencias junto a Wojtyla, primero en Polonia y luego en los años del pontificado. A lo largo de estas páginas encontramos pequeños y grandes detalles inéditos de la vida de Juan Pablo II: desde la crónica de la vida cotidiana del Papa a incidencias de sus viajes por el extranjero, o sus reacciones ante acontecimientos mundiales decisivos. (La Esfera de los Libros. 245 págs. 17 €).

Joseph Pearce, Solzhenitsyn. Un alma en el exilio. Fruto de una serie de entrevistas personales con el escritor y de una buena relación con su familia, Pearce presenta la faceta más personal del escritor ruso, una vida comprometida y controvertida, en equilibrio constante entre el monje de clausura y la estrella mediática. La obra recorre las distintas fases de su vida. Lo más interesante de esta biografía es la posibilidad de descubrir al hombre, hasta llegar a entender sus, a menudo, desconcertantes actitudes. Solzhenitsyn es un escritor profundamente espiritual, y eso inunda toda su obra. (Ciudadela. 441 págs. 22 €).

Eudaldo Forment, Santo Tomás de Aquino. El oficio de sabio. Eudaldo Forment, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona y académico de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino, ofrece una biografía novedosa y admirablemente documentada sobre el fraile dominico que llegó a doctor de la Iglesia. El libro es mucho más que una crónica histórica. Forment acompaña la narración biográfica con explicaciones de las doctrinas filosóficas y los problemas teológicos que en cada momento ocupan la mente y la pluma del Aquinate. La rigurosa contextualización, no sólo histórica sino también filosófico-teológica, sirve al lector para situarse en pleno siglo XIII y entender su complejidad. Dedica particular atención a la muerte del santo, desgranando uno a uno todos los acontecimientos que llevaron al desenlance, y que le llevan a no excluir la hipótesis del envenenamiento. (Ariel. 318 págs. 6 €. Ver Aceprensa 65/07).

Historia

Adam Hoschschild, Enterrad las cadenas. Esta obra cuenta la campaña emprendida por un grupo de cuáqueros en 1787 y que concluiría con la abolición de la trata de esclavos en Gran Bretaña hace ahora doscientos años. Es la primera campaña de movilización ciudadana organizada de la que tenemos constancia escrita, como precedente y modelo de las actuales. Junto a la labor de sensi-bilización social, el movimiento abolicionista aplicó estrategias y herramientas de presión que se siguen utilizando hoy en día. Junto al interés histórico, el libro hace ver que una minoría activa y convencida puede ser capaz de movilizar a la sociedad de su época utilizando una amplia gama de recursos. (Península. 432 págs. 23 €. Ver Aceprensa 28/07).

Michael Burleigh, Causas sagradas. Religión y política en Europa. Esta segunda entrega del análisis de la relación entre religiones y vida pública en Europa (para la primera, Poder terrenal, cfr. Aceprensa 8/06) parte de las consecuencias de la Gran Guerra (1914-1918) y llega hasta finales de 2005. Quizá lo más importante de esta obra es que pone de relieve que es imposible entender la Europa contemporánea sin conocer la historia del cristianismo en los dos últimos siglos. El libro es también una colección de ejemplos de lo que ha sucedido cuando el cristianismo ha sido desplazado y sustituido por ideologías sacralizadas (fascismo, nazismo, comunismo). Su actitud ante el hecho religioso es atenta y perspicaz, aunque se deja ver que no es la de un creyente. (Taurus. 640 págs. 20 €. Ver Aceprensa 141/06).

Stanley G. Payne, 40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil. Este último libro de Stanley G. Payne es fruto de años de investigación, estudio y docencia. El lector interesado sobre la guerra de España (1936-1939) encontrará respuesta a las preguntas que habitualmente se plantea al leer monografías sobre aquellos trágicos años. No nos encontramos ante un historiador que dependa de una historia “establecida”; disiente donde ve oportuno disentir, matiza cuando lo considera necesario, y valora las actitudes y hechos de las personas cuando estos no fueron coherentes con los fines que decían proponerse. Una breve y cuidada bibliografía correspondiente a cada pregunta se encuentra al final del libro. (La Esfera de los Libros. 549 págs. 25 €. Ver Aceprensa 23/07).

José Miguel García Pérez, Los orígenes históricos del cristianismo. La figura de Jesús de Nazaret, su historicidad, su vida, su predicación y su proyección posterior en los cristianos cobra cada día mayor actualidad, incluso en los medios de comunicación que siguen aireando de vez en cuando hipótesis que enturbian la valoración de los evangelios. Por esto es tan importante estudiar y aportar datos sobre la historia bien documentada de Jesús y de los primeros años del cristianismo. José Miguel García -buen conocedor de las ciencias bíblicas y de los documentos antiguos- ha escrito este libro con el objetivo de disipar dudas e hipótesis imaginarias, aportando amplísima documentación que avala sus afirmaciones. (Encuentro. 352 págs. 16 €. Ver Aceprensa 35/07).

Thomas E. Woods, Cómo la Iglesia católica construyó la civilización occidental. Al estudiar la civilización occidental y sus instituciones, exportadas hoy al resto del mundo, se advierte que no son fruto de una evolución casual y dispersa. A partir de la herencia de Grecia y Roma, han nacido dentro de una matriz cultural cristiana que, junto con los inevitables fallos humanos, ha supuesto una obra civilizadora decisiva. Este libro del historiador estadounidense Thomas E. Woods acierta a presentar este legado del cristianismo, hoy a menudo desconocido o negado. Su principal acierto es su capacidad de síntesis de investigaciones ya publicadas -siempre citando la bibliografía- y su eficaz labor expositiva, con citas y datos oportunos. (Ciudadela. 280 págs. 18,50 €. Ver Aceprensa 53/07).

Niall Ferguson, La guerra del mundo. Los conflictos del siglo XX y el declive de Occidente (1904-1953). Quien pasa por ser el historiador mejor pagado del mundo nos brinda en esta obra un magnífico y extenso trabajo. Centrado en las dos guerras mundiales, su intento es explicar por qué el siglo XX constituyó un periodo de extremada e intensa violencia. Su respuesta se centra en tres argumentos: primero, que se debió a la exacerbación de rivalidades étnicas; segundo, que esos conflictos explotaron como consecuencia de una inestabilidad económica sobrevenida; tercero, que a esos factores se sumó la tendencia a incrementar el uso de la violencia por parte de los imperios en decadencia. La interpretación que Ferguson aporta de los hechos resulta en algunos casos sorprendente y con frecuencia innovadora. (Debate. 887 págs. 34 €).

Antoine Compagnon, Los antimodernos. Antoine Compagnon, catedrático de Literatura en la Sorbona, expone las principales ideas que animaron a quienes, a comienzos del XIX, decidieron ir contracorriente de la modernidad: hombres tan distintos como Chateaubriand, Burke o De Maistre, que coincidieron en su desengaño de la Revolución Francesa y en su oposición a la Ilustración. Ciertamente, fueron el fruto del clima general de la época, la del romanticismo, más centrada en el sentimiento que en la afirmación de una razón universal. Recuperan, también, una forma de teoría muy cercana a los hechos, sin formular utopías. Se trata de un libro simplemente expositivo, pero es una delicia leerlo. (Acantilado. 252 págs. 20 €. Ver Aceprensa 35/07).

Mundo contemporáneo

Zygmunt Bauman, Miedo líquido. La sociedad actual, al menos en los países más desarrollados, es una sociedad llena de miedo, repleta de temores. El sociólogo Zygmunt Bauman los analiza de una manera clara, acudiendo a los textos de gran parte de los intelectuales de hoy y de algunos de ayer: Adorno, Derrida, Rorty, Hastings… Individualiza distintos tipos de temores: a la muerte, al mal, a lo inmanejable, a lo global. Vuelve del revés casi todos los tópicos sobre los que se asienta la globalización. (Paidós. 229 págs. 18 €. Ver Aceprensa 65/07).

Moisés Naím, Ilícito. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo. La misma globalización que ha abierto las fronteras a los intercambios comerciales y culturales las ha hecho más porosas para las mafias. El tráfico de drogas, de personas o de armas son las principales especialidades de unas multinacionales del crimen que mueven cantidades enormes de dinero negro. Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy, analiza el fenómeno en este libro. Escrita en un estilo ameno y accesible, resulta una obra llena de datos sorprendentes que nos permite comprender un fenómeno opaco por definición. (Debate. 421 págs.
19 €. Ver Aceprensa 34/07).

Debora L. Spar, Baby Business. Debora L. Spar, catedrática de Administración de Empresas y directora de investigación de la Harvard Business School, aborda sin tapujos emocionales el amplio negocio de las tecnologías reproductivas. Se trata de “un mercado que alcanza los tres mil millones de dólares -solamente en Estados Unidos- y que es de los pocos que opera sin reglas”. Sin ánimo moralizante y sin intentar disfrazar de altruismo lo que no lo es, la autora mantiene que el mercado de la infertilidad existe, aunque no opera igual que otros: de un lado, produce un resultado claramente no comercial -un niño-, y de otro, se mueve en un difícil equilibrio entre la compasión y el negocio. (Tendencias. 444 págs. 19 €. Ver Aceprensa 40/07).

Guy Sorman, El año del gallo. Chinos y rebeldes. El escritor francés Guy Sorman viajó a China en 2005, y el fruto de su estancia es este reportaje, muy distinto de otros libros sobre el despegue económico chino. Los guías de esta visita son los disidentes. A través de entrevistas con líderes estudiantiles, religiosos, dirigentes del partido, exiliados, se pone de manifiesto una China en la que rigen las normas del Estado salvaje y en el que los derechos humanos no existen más que en la retórica oficial. El autor denuncia que China vive una realidad dual. Por un lado hay unas ciudades volcadas hacia el comercio mundial, controlado por el Partido Comunista, y por otro lado está la gran China rural, con 800 o mil millones de personas, sin los mismos derechos que las que vive en las ciudades. (Gota a Gota. 350 págs. 23 €).

Pensamiento

Alejandro Llano, En busca de la trascendencia. En este libro, Alejandro Llano reflexiona con agudeza sobre Dios y la religión. En su recorrido intelectual no rehúye las dificultades que un interlocutor ficticio (¿el escéptico interior que todo hombre lleva dentro?) le plantea: tanto las críticas más netamente filosóficas como los últimos planteamientos de la ciencia actual son confrontados con los argumentos de Llano. Se trata de un viaje que se apoya en la experiencia personal del autor, salpicada de anécdotas. Llano reniega de la superficialidad, para enfrentarse directamente con las objeciones más serias que pueden oponerse a la búsqueda de la trascendencia. (Ariel. 162 págs. 12,90 €. Ver Aceprensa 35/07).

Alain Finkielkraut, Nosotros, los modernos. Alain Finkielkraut, uno de los más importantes filósofos franceses actuales y profesor de Filosofía en la Escuela Politécnica de París, ha recogido en este libro cuatro de sus lecciones magistrales en las que enjuicia a la modernidad. El autor analiza el concepto de modernidad basado en la racionalidad técnico-científica. Advierte que las realidades nacidas de las promesas de esa filosofía se han transformado en amenazas. Finkielkraut no cuestiona las buenas intenciones de los modernos como Descartes, pero advierte que los procesos desencadenados por la razón pueden no tener nada de razonable. En este filósofo de origen judío se aprecia una nostalgia de lo sagrado. Sin embargo, su humanismo busca el remedio en la belleza de la poesía y de la literatura. (Encuentro. 311 págs. 24 €. Ver Aceprensa 131/06).

Ángel Rodríguez Luño, Cultura política y conciencia cristiana. Rodríguez Luño, profesor ordinario de Teología Moral Fundamental en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reúne en este libro nueve ensayos en los que aborda diversos problemas actuales de ética política desde la perspectiva hoy conocida como “ética de las virtudes”. Las relaciones entre laicidad y pluralismo, entre ética personal y ética política, el reconocimiento legal de las uniones homosexuales o el problema del relativismo son algunos de los temas que trata. (Rialp. 200 págs. 12,50 €).

Educación

José Luis García Garrido, La máquina de la educación. Este libro de García Garrido, catedrático de Educación Comparada en la UNED, pretende ofrecer una explicación sobre el estado de la enseñanza en España, para el público perdido en la maraña legislativa. Es a la vez una obra de denuncia, porque todos los errores del sistema son puestos encima de la mesa y analizados: la falta de apoyo a las familias, la utilización política de la educación por parte de los nacionalismos, la desmotivación del profesorado, el vaciamiento de competencias educativas del Estado, el velo político sobre los datos de la red escolar, el papel de los conciertos, los mediocres resultados del sistema o los errores fundamentales de la LOGSE… (Ariel. 254 págs. 15 €. Ver Aceprensa 44/07).

Economía

Tim Harford, El economista camuflado. La economía de las pequeñas cosas. Un economista que logra hacerse entender por el gran público aplicando las herramientas de su ciencia a asuntos de la vida diaria, merece cotizar al alza. Y Tim Harford, que escribe para el Financial Times y trabaja en el Banco Mundial, lo ha conseguido. Su método consiste en hacer descubrir los principios económicos que subyacen en situaciones cotidianas, desde el precio del café a la congestión del tráfico urbano. Como tesis de fondo, la convicción de que la economía funciona mejor si se respetan las decisiones del mercado, lo cual exige a la vez la regulación necesaria. (Temas de Hoy. 320 págs. 19,50 €. Ver Aceprensa 65/07).

Comunicación

John Battelle, Buscar. Cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura. Buscar aborda la historia de Google desde una perspectiva novedosa. No es una biografía corporativa al uso. El autor reconoce desde el principio que hablar de Google le sirve como excusa para recorrer la historia de las herramientas de búsqueda en Internet. Se agradece también que Battelle haga una descripción breve y sencilla sobre cómo funciona un buscador. Desde una perspectiva cultural, el autor se adentra en qué dice de la sociedad contemporánea el hecho de que una casilla con un cursor parpadeante se presente como el nuevo Oráculo de Delfos, a donde acuden diariamente millones de personas para encontrar información. (Tendencias. 413 págs. 19 €. Ver Aceprensa 23/07).

Javier Cremades, Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital. Javier Cremades, abogado, es experto en Derecho de la comunicación. En esta obra advierte que con Internet se está produciendo una transferencia de poder de las instituciones a las personas que actúan cooperativamente en red. Los grupos de consumidores, de accionistas, de usuarios, de fans, de ciudadanos corrientes, en definitiva, se han convertido en nodos de unas redes sociales cada vez más influyentes. Y los poderes clásicos deberán aprender a tenerlos en cuenta y a relacionarse con ellos. Del votante anónimo se pasa al ciudadano interactivo, que quiere intervenir en la vida pública. Es una obra que ayuda a descubrir una nueva fuerza ciudadana. (Espasa. 271 págs. 19,90 €).

Ciencia

César Nombela, Células madre. Este trabajo aclara conceptos sobre las células madre y su potencialidad en medicina regenerativa, tema que está continuamente en los medios de información. Es difícil encontrar una exposición tan completa y objetiva en la que se aborden no solo los problemas técnicos sino también éticos que suscitan estas cuestiones. De la comparación entre las células madre adultas y las embrionarias se deduce que la frontera entre las potencialidades de unas y otras es cada vez más tenue. Pero solo las procedentes de tejidos adultos han comenzado a ensayarse en clínica, por los problemas de compatibilidad y formación de tumores que plantean las embrionarias. César Nombela, catedrático de Microbiologia, ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Comité Nacional de Bioética. (EDAF. 226 págs. 21 €. Ver Aceprensa 65/07).

Guillermo González y Jay W. Richards, El planeta privilegiado. Guillermo González (profesor de Astronomía y Física en la Iowa State University) y Jay W. Richards (filósofo y teólogo, vicepresidente del Discovery Institute de Seattle) analizan el conjunto de condiciones necesarias para que exista la vida tal como la conocemos. Su conclusión, ampliamente razonada, es que la Tierra ocupa, de modo extraño y admirable, un lugar privilegiado para desarrollar la vida, y existe en el momento idóneo para hacerlo. Características que, hoy por hoy, no apreciamos en otros lugares del universo. También insisten en que la constitución de nuestro planeta posibilita el que podamos hacer descubrimientos sobre el cosmos. La conclusión que extraen, en un plano estrictamente científico, es que el universo parece estar hecho a la medida del hombre. (Palabra. 460 págs. 29 €. Ver Aceprensa 131/06).