Lecturas para las vacaciones: Ensayo

Desde los libros de historia y biografía a los que iluminan problemas del mundo contemporáneo, el amplio campo de la "no ficción" ofrece muchas pistas de lecturas para las vacaciones. Es el momento de profundizar con una lectura reposada en ese tema o personaje sobre el que siempre quisimos saber más. Seleccionamos algunos títulos, unos ya reseñados en servicios anteriores y otros nuevos.

Biografías

Johann M. Eckermann, Conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida
Eckermann entró al servicio de Goethe en 1823, cuando tenía 31 años, y siguió sirviéndole hasta la muerte del escritor, en 1832. Fue algo más que su secretario: lector, comentador y crítico de sus obras. Además le acompañaba en sus paseos y era un habitual invitado en sus veladas. Muchas son las cosas de este libro clásico que pueden despertar el interés del lector: Goethe mismo, la descripción de la corte de Weimar, su trabajo en el teatro con Schiller… (El Acantilado. 1.003 págs. 46 €. Ver Aceprensa 33/06).

Jean Flori, Leonor de Aquitania. La reina rebelde
Leonor de Aquitania, dos veces reina de Francia, es un personaje fascinante: mujer política, de poder temible, inagotable viajera, conocedora de varias culturas. En la primera parte del libro, se estudian los hechos históricos probados y contrastados, apoyándose en documentos de la época. En la segunda parte, Flori analiza las cuestiones controvertidas sobre Leonor: su actuación en la Cruzada, su papel en la difusión del amor cortés, su patronazgo artístico y literario y su protagonismo en la recuperación de los mitos artúricos. (Edhasa. 676 págs. 32,50 €. Ver Aceprensa 20/06).

Jung Chang y Jon Halliday, Mao. La historia desconocida
El historiador británico Halliday y su mujer, Jung Chang -autora de «Cisnes salvajes»- han acometido un estudio profundo y documentado sobre el dictador comunista. Se revelan algunos detalles hasta ahora ocultos, que ayudan a trazar un completo perfil, histórico y humano, de Mao; también se analizan las relaciones entre el partido comunista chino y el ruso. El libro, que ha sido prohibido en China, pretende ser la biografía definitiva del personaje. (Taurus. 1.029 págs. 28 €).

Joseph Pearce, Oscar Wilde. La verdad sin máscaras
Pearce considera que Oscar Wilde, intoxicado muy joven por el éxito y la idolatría de sus admiradores, se vio atrapado dentro de su propia máscara. Por eso, para resolver las paradojas de su vida y de su obra hay que recurrir sobre todo a esta última. Subraya también la influencia del catolicismo en su juventud, lo que le llevaría a la conversión al final de su vida. (Ciudadela Libros. 396 págs. 19,50 €. Ver Aceprensa 67/06).

Sándor Márai, ¡Tierra, tierra!
Este es el segundo volumen de las memorias del escritor húngaro Sándor Márai (1900-1989), en el que describe su huida de Budapest tomado por los nazis y su regreso tras la victoria del ejército ruso. Allí comprueba que el Partido Comunista impone metódicamente un proceso de estatalización, que incluye también al arte y la cultura. En ese momento decide exiliarse. Hay en su narración una apasionada defensa, un tanto nostálgica, del estilo de vida de la burguesía que hizo de Europa el territorio de la libertad. (Salamandra. 446 págs. 17 €. Ver Aceprensa 33/06).

Charles Nicholl, Leonardo. El vuelo de la mente
Con una investigación minuciosa, Charles Nicholl pretende adentrarse en el hombre real que fue Leonardo, lejos del personaje de leyenda sobre el que tantas cosas se han dicho. Nicholl analiza los cuadernos personales del pintor que le describen como un hombre inteligente, abierto, curioso y polifacético. Destaca sus innovaciones en la pintura y en los ingenios mecánicos. Junto a la figura de Leonardo describe el ambiente de la época y sus protagonistas. (Taurus. 699 págs. 28,50 €).

Josef Pieper, Introducción a Tomás de Aquino
Rialp reedita ahora este libro en el que Josef Pieper recogió lecciones que impartió en la universidad para un público no especializado. Esta introducción presenta un perfil filosófico y humano de santo Tomás, escrito por uno de los mayores expertos en su obra. Al mismo tiempo, Pieper ofrece un panorama de la filosofía y la cultura en la universidad del siglo XIII. El lector puede hacerse de este modo una idea de la originalidad del pensamiento de Tomás de Aquino y valorar adecuadamente sus aportaciones. (Rialp. 182 págs. 10 €).

Mundo contemporáneo

Pavan K. Varma, «La India en el siglo XXI
De la India solemos tener una imagen fruto de estereotipos. Varma, diplomático indio, se propone confrontar la imagen con la realidad, para explicar algunas paradojas de ese inmenso país: una gran democracia, pero que reverencia las jerarquías y es indiferente hacia la pobreza de tantos; un país muy espiritual, pero que pide a sus dioses sobre todo prosperidad material; un sector muy adelantado en las nuevas tecnologías de la información, y a la vez una alta tasa de analfabetismo… Varma ofrece un perspicaz análisis de la idiosincrasia y de la cultura indias, apoyado en numerosos ejemplos, y plantea qué puede aportar este país al mundo en el siglo XXI (Ariel. 255 págs. 19,90 €).

Thomas L. Friedman, La Tierra es plana
La convergencia del cambio tecnológico y la amplia aceptación de la economía de libre mercado están superando las fronteras nacionales y las distancias, y aboliendo las jerarquías. El proceso de «aplanar» el mundo da lugar a perdedores y a ganadores. Pero Friedman cree que si un país acepta el mercado y las nuevas tecnologías, tiene todas las de ganar; sobre todo, si se trata de un país que cuenta con una población numerosa, trabajadora y ambiciosa. La retórica que emplea Friedman es poderosa, aunque da demasiada importancia a la política económica de la globalización y olvida la dimensión cultural del fenómeno. (Martínez Roca. 496 págs. 23,50 €. Ver Aceprensa 8/06).

Manel Ollé, Made in China
Manel Ollé, profesor de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, va mucho más allá de los clásicos análisis de política internacional o de perspectiva económica sobre China. Aunque sea también una documentada crónica de esos aspectos de la China actual, aporta una gran variedad de claves históricas, culturales y sociales. Expone una visión de China basada en la continuidad histórica. El autor no vislumbra ninguna perspectiva de democracia al estilo occidental. (Destino. 351 págs. 24 €. Ver Aceprensa 141/05).

José Morales, Caminos del Islam
Morales se propone informar más que criticar. Se detiene a analizar los diferentes movimientos reformistas que hacen frente al islam político y a su aspiración de recuperar para nuestro tiempo el modelo de sociedad del siglo VII como ideal de «perfección» política, moral y religiosa. El lector obtiene una panorámica sobre materias tan actuales como la vida política en el mundo árabe, el problema palestino y las relaciones entre musulmanes y cristianos. (Ediciones Cristiandad. 307 págs. 19,50 €).

Historia

Manuel Álvarez Tardío, El camino a la democracia en España. 1931 y 1978
El profesor Álvarez Tardío ofrece un análisis conjunto de las dos etapas de tránsito a la democracia que tuvieron lugar en España durante el siglo XX. El enfoque comparado es uno de los aciertos del libro, ya que permite confrontar dos modelos opuestos: el de la integración que se produjo tras la muerte de Franco y el de la exclusión revolucionaria de la II República. Sin dejar de lado los debates de fondo, y con un planteamiento claro de los méritos de la democracia liberal frente a la revolucionaria, se plantean en este libro problemas muy actuales en un momento en que se habla de «recuperar» la memoria histórica. (Gota a Gota Ediciones. 514 págs. 27 €. Ver Aceprensa 20/06).

Michael Burleigh, Poder terrenal. Religión y política en Europa
Este libro hace comprender las raíces del proceso de descristianización que se ha producido en Europa en los últimos dos siglos. El eje conductor de la obra es la exposición de cómo algunos movimientos políticos han ido adquiriendo un acusado perfil de verdaderas «religiones» laicas, con la consecuencia añadida de arrinconar o perseguir al cristianismo. Las apreciaciones de Burleigh se asientan con frecuencia no sólo en ensayos o datos estadísticos, sino también en la literatura de la época. El período estudiado son los 125 años que van desde la Revolución Francesa hasta la I Guerra Mundial. (Taurus. 600 págs. 23,50 €. Ver Aceprensa 8/06).

Fernando García de Cortázar, Los perdedores de la historia de España
Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, rescata a algunos de los perdedores de la historia de España: derrotados en el campo de batalla o en la tribuna política, exiliados de todos los tiempos, artistas oscurecidos por ser coetáneos de otro genio, utópicos o reaccionarios… En suma, 23 historias de personajes de diferentes periodos. Como es habitual en sus libros, García de Cortázar reflexiona sobre la historia con el fin de entender también los problemas del presente. (Planeta. 618 págs. 22,50 €. Ver Aceprensa 55/06).

Ryszard Kapuscinski, Viajes con Heródoto
Este libro combina diversos géneros, desde la autobiografía hasta la crónica periodística, pasando por el libro de viajes y de historia. Es además un tributo personal de Kapuscinski a Heródoto, autor que le ha acompañado desde que recibiera, siendo aún periodista novel, un ejemplar de su «Historia». Kapuscinski considera a Heródoto uno de los primeros reporteros, que no sólo relata los hechos que ve o le cuentan, sino que descubre las diversas culturas del mundo. En cualquier caso, el historiador griego es un maestro tanto de la historia como de la vida y una guía valiosa para relacionar el pasado con el presente. (Anagrama. 308 págs. 15 €. Ver Aceprensa 67/06).

Stanley Payne, El colapso de la República. Los orígenes de la guerra civil
Stanley Payne ha escrito una obra de madurez sobre la guerra civil española (1936-1939) en la que lleva trabajando muchos años. Analiza los orígenes del conflicto y se detiene en la complejidad de un tema que ha dividido a los historiadores y que ha convertido a la guerra civil española en un fenómeno editorial. Payne muestra la diversidad de los proyectos revolucionarios y liberales que se dieron en la República española, los ultrajes a las convicciones religiosas, la existencia de una voluntad de exclusión y el colapso del orden público en 1936. (La Esfera de los Libros. 613 págs. 30 €. Ver Aceprensa 105/05).

Pensamiento

Guillaume Erner, Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos
Ensayo que responde a las preguntas más frecuentes sobre moda. Quizá la aportación más interesante es la descripción del origen de las tendencias. En opinión de Erner, la incidencia de los laboratorios de tendencias en la moda es mínima; en cambio, cuenta mucho más la influencia de personas cualificadas, verdaderos «profetas de la moda», cuyas intuiciones se amplifican constantemente. Erner formula algunas hipótesis sobre la relación entre el vestido y la configuración de la identidad personal en sociedades que atraviesan crisis antropológicas. (Gustavo Gili. 211 págs. 20 €. Ver Aceprensa 55/06).

G.K. Chesterton, Correr tras el propio sombrero (y otros ensayos)
Chesterton sigue vigente, como lo demuestra la nueva ola de traducciones recientes. Aquí se recogen casi cien breves escritos en los que está el mejor Chesterton: chispeante, lleno de ocurrencias, con juegos de palabras. Como buen periodista, brilla especialmente en la exposición breve. Por debajo de tanta chispa, hay un gran fondo de optimismo y un clarividente juicio de la cultura moderna. (El Acantilado. 628 págs. 27 €. Ver Aceprensa 8/06).

M. Pera y J. Ratzinger, Sin raíces. Europa, relativismo, cristianismo, Islam
Este libro recoge dos conferencias que el ex presidente del Senado italiano, Marcello Pera, y el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pronunciaron en mayo de 2004, así como la correspondencia mantenida entre ellos después del encuentro. Son conferencias con diagnósticos similares: ambos sienten preocupación por una Europa atenazada por el relativismo, que reniega de sus raíces cristianas. (Península. 140 págs. 16 €. Ver Aceprensa 67/06).

Jesús Ballesteros, Repensar la paz
Esta es una buena síntesis de los planteamientos actuales en torno a la paz y a la guerra, desde un punto de partida y de llegada irrenunciable: el respeto debido a la dignidad de la persona, negado o humillado por la violencia. Esto exige profundizar, como hace el autor, en las bases antropológicas de la paz. Jesús Ballesteros ha escrito estas páginas desde una perspectiva objetiva; además los documentos ayudarán al lector a elaborar sus propios puntos de vista sobre la paz. (EIUNSA. 130 págs. 9,50 €. Ver Aceprensa 55/06).

Religión

Peter Seewald, Benedicto XVI. Una mirada cercana
Este libro no es una biografía de Joseph Ratzinger, sino «un retrato de cerca», obra del periodista alemán que publicó dos libros de entrevistas con el entonces cardenal. Seewald recuerda los primeros encuentros con Ratzinger y cómo éste influyó en su vuelta a la fe católica, y a la vez reflexiona sobre lo que podría suponer, para la Iglesia en general y para Alemania en particular, la elección de este veterano cardenal para la cátedra de san Pedro. (Palabra. 315 págs. 18 €. Ver Aceprensa 55/06).

Francisco Varo, ¿Sabes leer la Biblia?
Para Francisco Varo, profesor de Antiguo Testamento y de Historia del Judaísmo, la comprensión de la Biblia exige algo más que el mero análisis histórico o filológico. La Biblia es, sobre todo, un mensaje que contiene las claves para descubrir el sentido de la vida. Varo ayuda al lector a comprender mejor ese mensaje. En la primera parte del libro, el autor desmonta distintos tópicos en diálogo con unos jóvenes universitarios. En la segunda, expone de forma más sistemática las enseñanzas de la Iglesia sobre la Escritura. (Planeta Testimonio. 220 págs. 17 €. Ver Aceprensa 55/06).

Juan Chapa (ed.), 50 preguntas sobre Jesús de Nazaret
Este libro es el resultado de un trabajo en equipo de varios profesores del Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En él tratan de dar respuesta a muchos interrogantes que se suelen plantear en torno a la figura de Jesús, preguntas suscitadas por las interpretaciones sensacionalistas tan abundantes. El libro se estructura en capítulos breves en los que se ofrece una visión histórica y seria sobre cada uno de los temas planteados, desde el propio Jesús, pasando por la Virgen, san José o María Magdalena, hasta la reciente polémica en torno al evangelio de Judas. (Rialp. 170 págs. 9 €).

Ciencia

James Trefil, Gestionemos la naturaleza
La tesis central de Trefil es que la revolución neolítica nos liberó de la selección natural, y la revolución industrial nos empezó a convertir en gestores del planeta. Para cuidar la Tierra, en cualquier caso, la ciencia no tiene la última palabra: también la política, la moral y la religión tienen algo importante que decir. A la luz de estos principios se pasa revista a cuestiones debatidas en la actualidad: la influencia del hombre en las extinciones de especies, el calentamiento global, la contaminación, los transgénicos… Trefil propone un ecologismo humanista según el cual el medio ambiente ha de gestionarse en beneficio del hombre. (Antoni Bosch Editor. 297 págs. 23 €. Ver Aceprensa 43/06).

Javier de las Heras, La sociedad neurótica de nuestro tiempo
El psiquiatra Javier de las Heras, con una amplia experiencia clínica y científica, plantea las razones sociales que pueden mover al aumento casi exponencial de una serie de patologías de ansiedad, de los impulsos, del comportamiento y de la personalidad. Aborda la importancia de los valores sociales, la imagen de la persona, la intimidad y el pudor, el mítico deseo de salud y de placer. El libro es un trabajo divulgativo, escrito de un modo directo y accesible. (Espasa. 277 págs. 17,90 €. Ver Aceprensa 129/05).

Jokin de Irala, Comprendiendo la homosexualidad
La homosexualidad sigue siendo una cuestión abierta en el terreno científico y el debate social. El autor, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, empieza por sintetizar lo que nos dice hoy día la ciencia sobre el origen de la homosexualidad, mientras que en la segunda parte ofrece un panorama sobre el debate público. Un libro claro y riguroso, que huye de simplificaciones. Aunque discrepa de quienes consideran la homosexualidad como otro modo de vivir la sexualidad, sin más consecuencias, fundamenta su discrepancia con objetividad y respeto por las personas que sienten esa inclinación. (EUNSA. 124 págs. 9 €. Ver Aceprensa 33/06).

H.F. Hudson, Anatomía del fraude científico
Casos como el del biólogo coreano que afirmó haber clonado un embrión humano, hasta que se descubrió la mentira, no son solo sucesos aislados. Hudson, profesor de historia, se ha adentrado en las grandes falsificaciones realizadas en nombre de la ciencia. Analiza una docena de fraudes descubiertos en los últimos años, en materias como la bioquímica, la inmunología o la biología molecular. A su juicio, el número de engaños se ha multiplicado. Por ello es necesario dar respuestas, en los centros de investigación y en los tribunales, para evitar que los científicos deshonestos proliferen. (Crítica. 496 págs. 29,90 €).

Educación

Enric Vidal (ed.), Diferentes, iguales, ¿juntos? Educación diferenciada
Ante problemas concretos de fracaso escolar y dificultades de socialización, ha surgido un renovado interés por las escuelas que proporcionan una educación diferenciada para chicos y chicas. Con contribuciones de expertos de varios países, este libro se plantea la innovación que puede suponer una enseñanza que tiene en cuenta las diferencias de género. Con distintos enfoques (desde la antropología, la pedagogía, la neurología, el derecho…) y con atención a los datos empíricos, la educación diferenciada apaerce como una opción razonable y moderna para quien la elija. (Ariel. 271 págs. 19,50 €).

José Ramón Ayllón, Diez claves de la educación
Ayllón nos brinda el análisis de elementos fundamentales para impartir y recibir una buena educación. Para ello aglutina sus reflexiones en una serie de claves, como el saber contestar acertadamente a la pregunta sobre quién es el hombre, comprender que educar es también desarrollar rectamente la conciencia moral o potenciar el sentido del deber. En cada clave, las reflexiones van seguidas del testimonio de un experto (autor clásico o moderno) y de las citas de un libro sobre el tema. De una forma clara, sencilla y amena, Ayllón ayuda a pensar de modo realista y útil sobre cuestiones de gran importancia. (Styria. 222 págs. 15 €. Ver Aceprensa 33/06).