Lecturas para las vacaciones 2010 (ensayo)

Tantas son las facetas de la no ficción que es arduo seleccionar unos títulos sin dejar fuera otros interesantes. Para el que no tenga ya sus propias preferencias, sugerimos algunos libros de distintos sectores, relacionados en su mayoría con problemas de actualidad.

CULTURA
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música

Alex Ross

Seix Barral. 799 págs. 24 .

El famoso crítico del New Yorker traza la cronología de la música del siglo pasado, destacando los efectos que tuvieron en ella los hechos históricos. Junto con la llamada música culta, Ross expone también los estilos más populares: jazz, blues, gospel y rock and roll. Con un cuidado estilo literario, constituye una magnífica narración sobre la cultura del siglo XX. (Ver Aceprensa 20-04-2010).

El tiburón de 12 millones de dólares

Don Thompson

Ariel. 330 págs. 21 .

Existen diversos factores que determinan los precios en el mercado artístico del arte contemporáneo. Para Don Thompson -economista y crítico de arte- los más importantes son un artista de marca, un buen marchante y una prestigiosa casa de subastas. En realidad, las casas de subastas son las que dirigen el mercado y marcan las modas. Un libro que permite comprender los entresijos del ambiente que rodea a los artistas mediáticos y al marketing artístico. (Ver Aceprensa 20-05-10).

El coro mágico. Una historia de la cultura rusa desde Tolstói a Solzhenitsyn

Solomon Volkov

Ariel. 384 págs. 36 .

Rusia siempre ha destacado por sus importantes contribuciones a la cultura en todos los ámbitos -música, literatura, pintura…-. En este detallado estudio, Volkov explica el recorrido del espíritu ruso durante el siglo XX, contando la lucha de los intelectuales -Solzhenitsyn o Bulgákov, Kandinski o Berdiaiev, entre otros- por la libertad de creación en los largos tiempos del comunismo, hasta la apertura que se produjo tras el hundimiento de la Unión Soviética. (Ver Aceprensa 19-05-2010).

BIOGRAFÍAS

El caso Galileo

Mariano Artigas y William R.J. Shea

Encuentro. 400 págs. 23 .

Artigas -ya fallecido- y Shea, expertos en filosofía e historia de la ciencia, revisan y analizan desde un punto de vista histórico las interpretaciones del “caso Galileo”. Se explica el alcance de las aportaciones del científico de Pisa, su situación durante el proceso y sus creencias religiosas. Un libro sólido para quien desee documentarse sobre este emblemático caso de la relación entre fe y ciencia, tan propicio a los mitos.

Newman

José Morales

Rialp. 479 págs. 29 .

El cardenal Newman siempre ha sido una figura con gran atractivo biográfico -anglicano, converso al catolicismo, cardenal, intelectual…-, pero desde que se anunció el año pasado su beatificación no ha dejado de aumentar el interés. En esta segunda edición de su biografía, publicada originalmente en 1990, José Morales traza el perfil humano y el camino espiritual de Newman. El biógrafo muestra que su personalidad aúna una inteligencia inusual -que le condujo a una incesante y a veces dolorosa búsqueda- y la santidad.

Retratos y encuentros

Gay Talese

Alfaguara. 312 págs. 19,50 .

Talese ha sido considerado el pionero del Nuevo Periodismo y un maestro en ese tipo de reportaje que intenta acercar al lector las personas y los lugares mediante el registro de las conversaciones y las descripciones detalladas. Retratos y encuentros reúne algunos de sus trabajos más conocidos, desde algunos de tipo biográfico hasta los reportajes dedicados a los personajes famosos en el declive de sus días. Sus narraciones, atentas a la vida cotidiana, pueden leerse como verdaderos relatos literarios.

El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt

Teresa Gutiérrez de Cabiedes

Encuentro. 454 págs. 29 .

Esta biografía sobre Arendt, la primera que se escribe en castellano, tiene el mérito de escapar de los tópicos y las apropiaciones ideológicas a las que a menudo se ha sometido a la pensadora alemana. Gutiérrez de Cabiedes sabe aprovechar el filón novelístico de las peripecias vitales e intelectuales de Arendt para ensamblar su vida y su obra en una narración brillante, sin renunciar a una exposición detallada de sus propuestas teóricas. (Ver Aceprensa 21-04-2010).

Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta

José Luis Ferris

Temas de Hoy. 606 págs. 22,25 .

Con motivo del centenario de su nacimiento, se publica una nueva edición, aumentada, de la biografía sobre Miguel Hernández que Ferris publicó hace unos años. Muy documentado, este libro repasa los principales hechos de la vida del poeta, eliminando algunas manipulaciones partidistas. Con independencia de algunos juicios arriesgados, se percibe que Miguel Hernández fue un hombre atribulado y pasional y un poeta original que merece ser leído. (Ver Aceprensa 28-04-2010).

Miguel Delibes de cerca

Ramón García Domínguez

Destino. 750 págs. 28 .

Amigo del escritor vallisoletano, fallecido recientemente, Ramón Domínguez contó con la estrecha colaboración del propio Delibes para escribir esta semblanza íntima -publicada hace años y ahora actualizada- que se centra más en la persona que en el personaje. El mérito del autor ha sido recopilar la información sobre la vida de Delibes que se encontraba dispersa por sus obras y componer un retrato coherente y cercano de uno de los mejores escritores españoles de los últimos tiempos. (Ver Aceprensa, 21-04-2010).

Miguel de Unamuno. Biografía

Colette Rabatté y Jean-Claude Rabatté

Taurus. 800 págs. 21 .

Según la crítica, esta es la biografía más completa del polifacético escritor vasco. Unamuno, que se definía como un “agitador de almas”, ha sido uno de esos pensadores heterodoxos, más citados que leídos, que han vivido siempre a contracorriente y en coherencia con lo que pensaban. Dura y llena de contradicciones fue la vida de este hombre tan relevante para la cultura española del pasado siglo. (Ver Aceprensa 27-01-2010).

CRISTIANISMO

La verdad sobre el catolicismo

George Weigel

Cristiandad. 208 págs. 18 .

Weigel responde, con su habitual agueza, a diez polémicas habituales sobre la religión católica, que incluso pueden inquietar también a quienes se confiesan católicos. ¿Por qué la Iglesia es el único camino de salvación? ¿Es la moral católica una moral anticuada y retrógrada? ¿No es incompatible el dogma con la democracia? Para el pensador norteamericano, la mayor parte de estas cuestiones nacen sobre todo de la ignorancia de la sociedad ante el hecho religioso. (Ver Aceprensa, 30-06-2010).

Por qué debemos considerarnos cristianos

Marcello Pera

Encuentro. 229 págs. 21 .

El senador italiano Marcello Pera, conocido por sus conversaciones con el cardenal Ratzinger a propósito de las raíces cristianas de Europa, revisa algunas de las tesis del liberalismo con el fin de salvar sus propuestas del relativismo actual. En concreto, Pera cree que hoy más que nunca es necesario propugnar valores morales serios y remitirse a las raíces cristianas de las doctrinas liberales si se desea escapar a la tentación fundamentalista. (Ver Aceprensa 10-06-2009).

La expansión del cristianismo

Rodney Stark

Trotta. 224 págs. 20 .

Se traduce ahora este estudio sociológico sobre la expansión de la fe cristiana en sus comienzos. Stark ha trabajado en las fuentes y destruye algunos mitos. Entre otras cosas, demuestra que los primeros cristianos no fueron solo desheredados, sino que también pertenecían a las clases medias y altas; la fe atrajo a gran cantidad de mujeres, y la cultura cristiana fue un factor que humanizó las ciudades grecorromanas. Todo ello contribuyó a la expansión de la fe por todo el imperio en tan corto espacio de tiempo. (Ver Aceprensa 28-05-1997).

El celibato sacerdotal

Juan Luis Lorda (ed.)

Eunsa. 224 págs. 15 .

Se ofrece en estas páginas un análisis del celibato sacerdotal en la Iglesia católica. Desde un punto de vista teológico, canónico, antropológico y psicológico, diversos expertos reflexionan sobre las bases de este compromiso y su profundo sentido espiritual. Se recuerda que, sin perspectiva sobrenatural, se corre el riesgo de reducir el don a una mera exigencia disciplinar. (Ver Aceprensa 24-03-2010).

TENDENCIAS SOCIALES

El consumo de la utopía romántica

Eva Illouz

Katz. 429 págs. 23 .

Según la socióloga estadounidense, el amor también se encuentra configurado por las prácticas sociales y culturales. Destaca cómo las prácticas de consumo y los rasgos de los bienes materiales han penetrado también en la lógica del romance, fusionando el deseo con la mercancía. Un interesante análisis sobre los sentimientos en la sociedad de hoy. (Ver Aceprensa 4-11-2009).

Fueras de serie

Malcolm Gladwell

Taurus. 329 págs. 20 .

Cuando queremos explicarnos el éxito de los fuera de serie tendemos a fijarnos en su personalidad, su inteligencia, sus talentos, su modo de vida… sobre todo si se han abierto camino empezando desde abajo. Malcolm Gladwell, escritor y periodista de la revista New Yorker, nos sugiere otra perspectiva: preguntarnos de dónde proceden, cuál fue su ambiente familiar, su herencia cultural, las oportunidades que se abrieron para su generación, aunque siempre hará falta trabajar mucho. (Ver Aceprensa 24-03-2010).

La paradoja sexual

Susan Pinker

Paidós. 407 págs. 25 .

Para la autora, que se define como “feminista de la diferencia”, los estudios científicos demuestran que no toda disparidad de resultados entre hombres y mujeres es producto de una discriminación, sino de la existencia de diferentes cualidades y preferencias entre los sexos. A juicio de Pinker, los hombres y las mujeres tienen caminos propios, que no hay que pretender uniformizar en nombre del igualitarismo. (Ver Aceprensa 21-10-2009).

La ideología de género

Jesús Trillo-Figueroa

Libros Libres. 236 págs. 18 .

Pocos son los libros que analizan de una forma tan sistemática como éste los postulados en los que se funda la ideología de género. Para el autor, se trata de un nuevo anti-humanismo. La ideología de género toma gran parte de los tópicos del marxismo, pero cambia la opresión del proletariado por el sometimiento de la mujer. Trillo-Figueroa observa que los clichés contraculturales -aborto, libre orientación sexual, matrimonio homosexual, etc.- se amalgaman en esta ideología.

LAICIDAD

El Estado laico

Andrés Ollero

Thomson-Aranzadi. 332 págs. 44 .

¿Cuál es el modelo que establece la Constitución Española sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado? ¿Qué significa exactamente “Estado laico”? Sobre estas y otras cuestiones reflexiona en su último libro Andrés Ollero, uno de los juristas españoles que más a fondo han estudiado el tema. Basándose en la amplia jurisprudencia constitucional, se exponen las diferencias entre el equilibrado sentido de la laicidad y el laicismo que intenta orillar cualquier manifestación pública de la fe.

Cristianismo y laicidad. Historia y actualidad de una relación compleja

Martin Rhonheimer

Rialp. 200 págs. 15 .

Martin Rhonheimer se propone en este libro conciliar la plena aceptación de la laicidad del Estado y el régimen democrático con la presencia pública y la capacidad transformadora del cristianismo. Con este fin analiza históricamente las relaciones entre la Iglesia católica y el poder político, y explica que también en la sociedad moderna el cristianismo ofrece una aportación imprescindible a la democracia liberal. (Ver Aceprensa 16-12-2009).

HISTORIA

Naciones de rebeldes

Manuel Lucena Giraldo

Taurus. 250 págs. 19 .

Para facilitar la comprensión del movimiento de independencia latinoamericano, Lucena Giraldo revisa sus causas y expone su desarrollo. No omite la importancia de algunos hechos que frecuentemente se olvidan, como el apoyo de estos territorios americanos a España durante la Guerra de la Independencia. (Ver Aceprensa 21-04-2010).

La agonía de Francia

Manuel Chaves Nogales

Libros del Asteroide. 190 págs. 14,95 .

Excelente reportaje que el periodista sevillano Chaves Nogales realizó sobre el proceso de descomposición de Francia en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Modelo hasta entonces de liberalismo y democracia, acabó sucumbiendo en breve tiempo ante la Alemania nazi. Con su magnífico estilo literario y su gran conocimiento de la política del momento, Chaves Nogales explica el hundimiento de un país que había perdido coraje moral y conciencia cívica. (Ver Aceprensa 19-05-2010).

Modernidad e independencias

François-Xavier Guerra

Encuentro. 496 págs. 36 .

Con motivo del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, se reedita el acreditado estudio del catedrático de la Sorbona, ya fallecido, Xavier Guerra. En el momento de su publicación, este trabajo sirvió para cuestionar muchas de las medias verdades sobre esos hechos históricos. El autor considera que el proceso revolucionario es idéntico en España y en Latinoamérica y analiza el influjo de la Revolución Francesa en las independencias de estos países. (Ver Aceprensa 4-11-2009).

Una historia de la violencia en Oriente Medio

Hamit Bozarslan

Península. 457 págs. 24 .

Desde la desmembración del Imperio Otomano hasta nuestros días, Oriente Medio ha sido el escenario de conflictos y luchas ininterrumpidas. Explicar el origen histórico de esa violencia y su difusión por la zona resulta imprescindible para entender la situación actual. (Ver Aceprensa 24-02-2010).

La leyenda negra

Joseph Pérez

Gadir. 253 págs. 22 .

El prestigioso hispanista francés analiza en este libro el origen y las razones que motivaron la leyenda negra sobre España. Demuestra que se trata de una serie de acusaciones, exageraciones y falsedades originadas en los Países Bajos y esgrimidas a partir de la rebelión contra el dominio español. Un buen libro para desmitificar el complejo de inferioridad que, según Pérez, ha provocado la leyenda en España. (Ver Aceprensa 24-03-2010).

ÉTICA

La impostura freudiana

Juan Bautista Fuentes

Encuentro. 276 págs. 17 .

Denunciar el desencanto antropológico sobre el que se construye el psicoanálisis: he ahí la intención del profesor Fuentes. Porque el sujeto posmoderno es la víctima de la terapia psicoanalítica en la medida en que ésta no palía sus dolores, sino que agrava su desamparo y anula sus resistencias morales. Frente a esta visión pesimista del hombre, Fuentes propone una concepción optimista, que hace del esfuerzo moral y del sentido comunitario los pilares de una existencia dichosa. (Ver Aceprensa 6-04-2010).

Las fronteras de la persona. El valor de los animales no iguala la dignidad de los humanos

Adela Cortina

Taurus. 246 págs. 19,50 .

La diferencia entre animales y personas no puede negarse, afirma Cortina en su crítica a las posturas éticas animalistas. Pero, a pesar de que los animales no tienen la dignidad de los humanos: el hombre demuestra su valía ética en su modo de tratarlos: es inmoral infligirles sufrimiento innecesariamente. Un tratamiento filosófico para un tema hoy controvertido. (Ver Aceprensa 07-10-2010).

Ejemplaridad pública

Javier Gomá

Taurus. 280 págs. 20 .

Frente a tanta vulgaridad o, como dice el autor, frente a tanta manifestación instintiva del yo, se propone en este libro una reforma del espacio público. Para esa renovación moral, que es también una renovación educativa, Gomá rehabilita el papel de dos instancias clásicas, la virtud y la fuerza de la ejemplaridad, con el fin de acelerar el acercamiento de la ciudadanía a la excelencia. (Ver Aceprensa 13-01-2010).

Pensar políticamente

Michael Walzer

Paidós. 479 págs. 35 .

Esta obra reúne los resultados y las principales contribuciones del estadounidense Michael Walzer a la filosofía política. Se recuerda la crítica comunitarista a la ideología liberal, así como los límites de la democracia o de la tolerancia en nuestras sociedades multiculturales. Además, se incluye un artículo inédito sobre los derechos humanos y una entrevista en la que Walzer explica su evolución intelectual. En conjunto, la obra constituye una inteligente reflexión en torno al fundamento ético de la política.