La riqueza de las familias. Mujer y mercado de trabajo en la España democrática

Alfonso Alba

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ariel. Barcelona (2000). 200 págs. 2.000 ptas.

He aquí un buen estudio sobre las causas y consecuencias de la incorporación de la mujer al mercado laboral en España, hecho desde el punto de vista económico y fundamentado en un importante bagaje estadístico. La obra es resultado de un trabajo de investigación dirigido por el autor, Alfonso Alba, profesor titular de Economía de la Universidad Carlos III (Madrid). No se trata de un libro divulgativo: es interesante por su aportación científica en torno a una cuestión sobre la que se suele opinar más que investigar.

Desde el ángulo económico, el libro propone la interacción de numerosas cuestiones: el efecto negativo sobre el deseo de tener hijos y la consiguiente bajada de la natalidad que puede suponer el aumento de la renta familiar; la posibilidad de que el beneficio social del nacimiento de un hijo supere el beneficio (económico) privado que perciben los padres; el papel sustitutorio que podría tener el trabajo de la mujer frente al de los hijos y jóvenes que hoy se incorporan cada vez más tarde al mercado de trabajo. La ausencia de política familiar desde la transición democrática puede haber constituido la razón, según Alba, del fracaso de las políticas sociales para prevenir los desequilibrios inherentes a los cambios rápidos, con la consiguiente persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, el autor reprocha al feminismo haber despreciado la política familiar por asociarla con la ideología conservadora y, en España, por identificarla con la dictadura de Franco, cuando “la política familiar -dice Alba-, concebida como conjunto de medidas de apoyo a la organización del hogar y a la crianza de los hijos, debe ser aliada de la mujer en su andadura hacia la plena igualdad económica con el varón”. Así, las políticas que persiguen realmente la igualdad de oportunidades deben ir unidas a las políticas familiares; si no, el resultado inevitable es el descenso de la fecundidad. Alba, en definitiva, pone de manifiesto que las políticas públicas han facilitado muy poco la incorporación laboral de la mujer en la España democrática.

El trabajo no solo analiza la cuestión, sino que aporta conclusiones y propuestas. En España, la política social está en deuda con las mujeres y ha de diseñar medidas de asistencia a la familia como las siguientes: aumento de plazas públicas para el cuidado de los niños; subvenciones a centros privados de niños y escuelas infantiles; subsidios por el nacimiento de los hijos; y, por último, apoyo a las familias que optan por el cuidado de los hijos pequeños en casa con ayudas de carácter universal, independientes del modo que se elija para hacerlo efectivo.

Este libro constituye, por tanto, un buen instrumento de trabajo para las instituciones públicas -Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales y demás-, muy preocupadas últimamente por la igualdad laboral de la mujer, que parece ser uno de los aspectos en que España está retrasada con respecto al resto de Europa occidental. Pero, además, está dirigido a todos los interesados en la cuestión femenina y familiar española.

Mercedes Tauler

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares