La revancha del Tercer Mundo

La revancha del Tercer Mundo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La revanche du tiers-mondePlaneta. Barcelona (1988). 272 págs. 1.300 ptas. Edición original: Laffont. París (1987).

La obra de Chesnais -investigador del Instituto Nacional de Estudios Demográficos francés- estudia el caso de los países en desarrollo. El autor, discípulo de Alfred Sauvy, combate particularmente dos tópicos sobre el Tercer Mundo: el malthusiano y el marxista, que achacan el subdesarrollo al crecimiento demográfico y a la explotación imperialista, respectivamente (ver servicio 77/88).

Chesnais muestra que la expansión demográfica en el Tercer Mundo no ha impedido la mejora de las condiciones de vida. En efecto, estos países, pese a todos los problemas que padecen, entre 1950 y 1980 registraron una subida media del 2,5% anual de la renta por habitante.

En el libro de Chesnais, la refutación del marxismo ha quedado desfasada en la misma medida que éste. Pero las observaciones sobre la organización de la economía siguen teniendo valor, entre otras cosas para explicar las excepciones a la mejora general de los países en desarrollo: el retroceso de América Latina y África subsahariana en los años 80. Los males no se deben a ningún “exceso” de población: tienen la culpa la inestabilidad política, las guerras, el intervencionismo exagerado, el descuido de las inversiones básicas.

Cuando trata el control de la natalidad, Chesnais no emplea un enfoque ético, sino puramente económico. Desde este punto de vista, insiste en que el Tercer Mundo saldrá adelante con el libre mercado. Si adopta la sensatez económica, dice, le espera un despegue como el del Primer Mundo en el pasado; pero esta vez con una importancia histórica mucho mayor, porque afectará a una población diez veces más grande.