La píldora del día siguiente. Aspectos farmacológicos, éticos y jurídicos

Sekotia. Madrid (2002). 187 págs. 17 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La decisión del Ministerio de Sanidad español de autorizar la venta sin receta de la “píldora del día siguiente” (PDS) ha provocado un debate sobre su carácter anticonceptivo o abortivo y sus posibles efectos secundarios en la salud de las usuarias. Estos temas se abordan con profundidad en el primer libro que se ha dedicado específicamente a la PDS, escrito por José López Guzmán y Ángela Aparisi.

El libro, La píldora del día siguiente, editado por Sekotia, trata los aspectos farmacológicos, éticos y jurídicos de este producto. José López Guzmán, doctor en Farmacia, ejerce la actividad docente e investigadora en el departamento de Bioética de la Universidad de Navarra. Ángela Aparisi es profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.

El libro ofrece, en primer lugar, un sintético estudio farmacológico sobre la naturaleza y mecanismos de actuación de la PDS, para determinar si se trata de un producto anticonceptivo o de uno de carácter abortivo. Valora su eficacia para evitar embarazos y menciona con claridad sus efectos secundarios adversos.

Luego trata el tema del estatuto biológico y jurídico del embrión humano, para valorar las implicaciones éticas y jurídicas de la PDS. El siguiente capítulo se dedica a los problemas que plantea la comercialización de la PDS. Revisa los argumentos que se esgrimen para su introducción en el mercado, su financiación pública y su promoción entre las adolescentes.

Por último, estudia las posibles actitudes del farmacéutico ante la dispensación de la PDS, afrontando también el tema de la objeción de conciencia.

Los autores critican en la información suministrada sobre la PDS el empleo de eufemismos para diluir el rechazo social que podría suscitar desde el punto de vista farmacológico y ético. Por su parte, señalan una serie de omisiones y de tergiversaciones que dificultan el consentimiento informado de las usuarias.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares