La maravillosa historia de Peter Schlemihl

TÍTULO ORIGINALPeter Schlemihls wundersame Geschichte

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siruela. Madrid (1994). 112 págs. 1.805 ptas.

Von Chamisso (1781-1838) era hijo de nobles franceses que emigraron a Alemania tras la Revolución. Poeta, novelista y viajero, interesado también por la botánica y por otras ciencias naturales, se codeó tanto con la intelectualidad berlinesa del momento como con los asiduos al salón parisino de Madame de Staël.

Una conversación con su amigo Fouqué le sugirió el tema de esta novela: qué pasaría si un hombre perdiera su sombra. Y esto es precisamente lo que le acontecerá a Peter Schlemihl, un pobre hombre sin fortuna. Un oscuro personaje, que no es otro que el diablo, compra la sombra del protagonista a cambio de la bolsa de la suerte de Fortunato, inextinguible fuente de monedas de oro.

Pero pronto Peter Schlemihl empieza a sentirse distinto y maldito de la gente. Comienza una huida imposible, a caminar solo en las sombras o de noche. Su angustia es cada vez más agobiante, sobre todo cuando el comprador de la sombra está dispuesto a devolvérsela a cambio de su alma.

Aunque la idea argumental supere el desarrollo, vale la pena leer este sugerente relato que, desde su publicación en 1814, se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura alemana..

José Félix Tamayo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares