La luz de una candela

La luz de una candela

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (1996)

Nº PÁGINAS200 págs.

PRECIO PAPEL14,25 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tercer volumen de las anotaciones del autor, iniciadas con Los tres cuadernos rojos y con Segundo abecedario. Esta vez se trata de las notas tomadas en diversos periodos de 1988 a 1993. No se puede hablar propiamente de un diario.

El autor comenta sucesos de actualidad, la lectura de un libro, la contemplación de un cuadro, el encuentro con un amigo… Son casi siempre consideraciones breves, con un fuerte sentido crítico ante los peligros de la tecnología y del consumismo, del olvido de las humanidades o del sentido trascendente del hombre, de la falta de principios éticos en la política, en la economía o en las relaciones internacionales y de algunos tópicos que están en boga.

Otro campo en el que José Jiménez Lozano sostiene ideas muy sugerentes es el de la creación artística. Con su habitual talante independiente, critica el mercantilismo, el afán de figurar, la falta de compromiso ético por motivos de lucro o de vanidad… El autor se muestra muy riguroso ante la responsabilidad del escritor, con una sincera actitud de humildad, consciente de que lo mejor de una obra es un don misterioso que trasciende los talentos del artista.

A lo largo de estas pinceladas aparece la amplia cultura de Jiménez Lozano, que le sirve para ilustrar sus consideraciones, llenas de sugerencias, de ironía, en un tono respetuoso y mesurado, que interesará a toda persona que desee asomarse a la realidad con sentido crítico. El autor mima el castellano y esto añade interés al libro.