La legalidad del proceso de Jesús

Celestino Cano Tello

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Edicep. Valencia (2002). 198 págs. 17 €.

La legalidad del proceso de Jesús estudia los juicios, tanto el judío como el romano, que sufrió Jesús y que acabaron con su condena a muerte. Pero se exponen también otros muchos temas de interés para comprender el contexto: la situación sociopolítica y jurídica de la Palestina de aquel momento; otras cuestiones sobre la personalidad de Jesús y su vida pública; una exposición de las diversas posturas sobre quiénes fueron los culpables de la muerte de Jesús; y un examen crítico de las fuentes utilizables.

En una segunda parte se estudian con detalle los procesos de Jesús. El doctor Cano Tello -profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, jubilado recientemente- va exponiendo, con rigor jurídico e histórico, los sucesos de la última parte de la vida de Jesús, desde el prendimiento hasta la condena a muerte. Las cuestiones jurídico-procesales, lógicamente, son las principales y más detenidamente tratadas en el libro.

Junto a esas cuestiones, encontramos una excelente información sobre otros muchos asuntos que enriquecen la exposición: el ejército romano de Palestina y la policía judía; contenido preciso de las penas accesorias a la de muerte (flagelación, corona de espinas); la pena de crucifixión. El último capítulo es un juicio crítico sobre los dos procesos, ante el Sanedrín y ante Pilato.

Se trata de un libro de gran interés no solo para especialistas (biblistas, juristas y teólogos) sino también para cualquier persona que tenga interés en conocer mejor a Jesucristo.

Manuel Arteche

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares