La Jesuita

José María Javierre

Libroslibres. Madrid (2002). 628 págs. 23 €.

El padre José María Javierre es sobradamente conocido en el ámbito de la información religiosa y como escritor de biografías y novelas centradas en la Historia de la Iglesia. En este nuevo libro aborda la biografía de la inglesa Mary Ward (1585-1645), personaje ciertamente atractivo, ya que es la primera mujer que inicia en las órdenes religiosas la salida de la clausura y propone igual nivel de educación para la mujer que para el hombre.

En La Jesuita se retrata el carácter de Mary Ward, una Teresa de Ávila a la europea, que hizo saltar las barreras que limitaban férreamente la presencia intelectual, religiosa y social de la mujer. Con su fundación del Instituto de la Bienaventurada Virgen María en muchas partes como Damas Inglesas y, en España, como Madres Irlandesas- promueve la educación de la juventud femenina con colegios donde se cultiva un estudio intenso. Javierre se basa tanto en los propios escritos de la fundadora como en los testimonios de personas que la conocieron. En paralelo, se describe el marco histórico en que vive la protagonista. A las dificultades políticas que tuvo que padecer para emprender su labor se añade la oposición de algunos miembros de la Compañía de Jesús y de autoridades de la Iglesia, ya que, al fundamentarse el nuevo Instituto en la espiritualidad ignaciana, algunos jesuitas pensaron que se trataba de una Orden femenina paralela. Pero Mary Ward recibió también el apoyo de otros miembros eminentes de la Compañía y, sobre todo, de una mujer importante en la historia de su tiempo como fue Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II.

José Poveda