La inteligencia moral del niño y del adolescente

TÍTULO ORIGINALThe Moral Intelligence of Children

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Kairós. Barcelona (1998). 259 págs. 1.950 ptas. Traducción: Alfonso Colodrón.

Robert Coles, ganador de un premio Pulitzer, condensa en esta obra su amplia experiencia -más de treinta años- como psiquiatra infantil, su trabajo en clínicas y colegios, y numerosos cursos de asesoramiento impartidos a padres y profesores.

Daniel Goleman, en su Inteligencia emocional (ver servicio 101/96), puso de relieve que el coeficiente intelectual o los aspectos cognitivos no son los únicos que definen la actividad de la mente y de la persona: hay que tener en cuenta la vida emocional y de relación. Robert Coles se centra en un tercer ámbito fundamental para la maduración de la persona: la vida moral, la formación del carácter. En definitiva, la obra trata de cómo ayudar a los niños a crecer como “buenas personas” y de la importancia que tiene la educación moral en el desarrollo de la personalidad.

El libro, escrito con agilidad y basado en numerosos ejemplos prácticos, pone de manifiesto la seriedad de la inclinación moral en los niños y adolescentes. A la vez, subraya que el mejor modo de educarlos es mediante la atención y el testimonio de los adultos.

Coles sugiere numerosos procedimientos para valorar y estimular la inteligencia moral de los niños desde los primeros años -o incluso meses- hasta la adolescencia. Pese a algunos defectos de la traducción, y aunque algún ejemplo o situación puede resultar extraño fuera de la sociedad norteamericana, este libro será de gran utilidad para la reflexión y la motivación de padres, educadores y psicólogos.

Eulalio Fiestas