La información, la desinformación y la realidad

L'information, la desinformation et la réalité

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Paidós. Barcelona (1995). 277 págs. 2.375 ptas.

Ante la actual abundancia de fuentes de información, el problema esencial es saber qué fuentes resultan fiables. Para encontrar criterios en este campo, Guy Durandin, profesor de Psicología Social de la Universidad París V, se plantea en este libro las relaciones entre información y verdad, entre los derechos del informador y los del público. Durandin precisa qué se entiende por “desinformación” y, a partir de ahí, analiza las nociones de realidad, de verdad, de error y de mentira.

Su análisis se basa en la existencia de una verdad objetiva, considerada como término al que habrían de ajustarse los contenidos de las informaciones. El autor habla también de la “intoxicación”, entendida como un medio de inducir al error utilizando argumentos parciales para que el receptor saque sus propias conclusiones, que, naturalmente, resultan falsas.

En cuanto a los fines y tácticas de la desinformación, Durandin alude a numerosos casos, distinguiendo según se trate de situaciones bélicas, de tensión internacional o de paz. Abundan los episodios de desinformación de la Alemania nazi. Después, el bloque soviético tomó el relevo, desinformando a su propio pueblo y al extranjero. Pero el fenómeno existe también en los países libres de Europa y América, donde adopta con frecuencia la forma de “intoxicación”.

Como ya ocurría en su anterior libro, La mentira en la propaganda política y en la publicidad, la nueva obra de Durandin es una invitación a la resistencia crítica frente al engaño.

Rafael Gómez López-Egea

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares