·

La Iglesia católica y América

Elisa Luque y Josep-Ignasi Saranyana

MAPFRE. Madrid (1992). 371 págs. 3.500 ptas.

Cuando tanta polémica rodea la obra de la Iglesia en América, Elisa Luque y Josep-Ignasi Saranyana realizan un serio estudio, que ofrece una visión muy completa de la evangelización americana en el siglo XVI y principios del XVII.

Los autores, profesores del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra, dedican la primera parte del libro a explicar cómo era la Iglesia que fue a América. Advierten que este episodio único en la historia de las misiones (14,5 millones de km2 cristianizados en tres siglos con el trabajo de unos 20.000 evangelizadores) no habría sido posible si la Iglesia española no hubiese sido previamente purificada por una profunda renovación llevada a cabo durante el siglo XV. Esta reforma, pedida por un clamor universal desde el siglo XIV, se adelantó en Castilla, con Juan I y luego con los Reyes Católicos, a la que acometió el Concilio de Trento (1545-1563) para toda la Iglesia.

Así pues, la empresa misionera en América se nutrió de religiosos observantes, profundamente contemplativos, con buena preparación intelectual, ávidos de propagar el Evangelio.

La segunda parte hace un repaso de las culturas precolombinas para describir luego cómo la Iglesia fue adaptando los métodos de evangelización a la mentalidad de los indios. Es aquí y en la tercera parte del libro («La evangelización americana y la cultura») donde se trata la inculturación de la fe. Por ejemplo, a través de las producciones artísticas de distintos géneros -teatro, arquitectura, pintura, escultura, música…- como medio de enseñanza, o mediante las cofradías de fieles, la evangelización respetó los elementos válidos que poseía la cultura indígena.

Este libro es el décimo de los trece volúmenes de que constará la colección «Iglesia católica en el Nuevo Mundo», una de las diecinueve que componen el proyecto editorial MAPFRE 1492. Esta iniciativa, de gran alcance cultural, es la contribución de la Fundación MAPFRE para conmemorar el V Centenario del descubrimiento y la evangelización de América.

Guillermo Turiel